AVANCE EN SEGURIDAD GENERA CLIMA PROPICIO PARA INVERSIONES EN HONDURAS: GOBERNADOR DE PUEBLA

 


  • Producto de las visitas empresariales ya existen firmas que están concretando negocios en el país.
  • Destaca que Honduras 20/20 es un programa de desarrollo ambicioso con resultados en un medio y corto plazo.

 

Gracias (Lempira), 26 de octubre. “Honduras avanza en materia de seguridad y genera un clima propicio para las inversiones”, dijo hoy el gobernador de Puebla (México), Rafael Moreno Valle, al concluir su visita al país junto a una delegación de empresarios.

“Reconocemos el esfuerzo y la labor que ha hecho el señor presidente Juan Orlando Hernández en estos años, que se ve reflejado en los indicadores” de seguridad, destacó el funcionario mexicano en el marco de la firma, con el mandatario hondureño, de la Declaratoria de Gracias en el aeropuerto Celaque de esta ciudad.

“Vemos claramente una tendencia a la baja en la incidencia delictiva de Honduras, pero ha sido producto de un trabajo integral, de reformas muy importantes a distintas leyes. Creo que en este contexto, también, siempre es positivo compartir estas experiencias en México, en el que estamos en un proceso similar”, apuntó.

En materia de inversión, Moreno Valle indicó que  producto de ese ambiente de mayor seguridad “Honduras es propicio para las inversiones”.

“Mi gratitud, señor presidente, por la generosidad con la que nos ha atendido a la delegación empresarial, que se va muy contenta y satisfecha. Me dio gusto que, como lo constatamos ayer, algunos de ellos han empezado a invertir en Honduras”, recalcó.

El funcionario mexicano añadió que otros empresarios también quieren invertir en Honduras y encontraron opciones de beneficio para ambos países.

Honduras 20/20, un proyecto ambicioso

El gobernador Moreno Valle destacó que el programa Honduras 20/20 muestra el extraordinario potencial que tiene el país, pero sobre todo una visión que ha implementado el presidente Hernández, como un proyecto de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

Apuntó que esto se ve reflejado en proyectos de infraestructura tanto carretera como portuaria y aeroportuaria, donde se está buscando detonar el extraordinario potencial que tiene Honduras.

“Creo que coincidimos en que hoy más que nunca es necesario para Honduras diversificar su comercio, al igual que para México y para Puebla; en ambos casos los Estados Unidos representa el principal socio comercial y consideramos que hay áreas de oportunidades muy interesantes que debemos explotar”, señaló.

Asimismo, Moreno Valle agregó que esas oportunidades se ven reflejadas tanto de Honduras en Puebla, como de Puebla en Honduras.

Los alcances de las reuniones

El funcionario mexicano informó que, producto de las reuniones bilaterales, se pudieron conocer las mejores prácticas de Honduras.

“De hecho, han avanzado mucho en un sistema anticorrupción y creo que hay mucho que aprender; le comentaba yo al señor presidente que en nuestro país estamos avanzando primero en el marco nacional y nosotros en los respectivos estados también implementando sistemas estatalizados anticorrupción”, puntualizó.

Añadió que esto contempla realizar un tribunal administrativo que puede atender específicamente casos de corrupción y, por supuesto, “el intercambio de mejores prácticas me parece que siempre se da en beneficio de ambas partes, en esa materia”.

Subrayó que de la misma forma estuvo compartiendo los retos en materia de seguridad y “reconocemos el esfuerzo y la labor que ha hecho el señor presidente en estos años, que se ve reflejado en los indicadores”.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter