MÁS DE 100 MIL HONDUREÑOS SE ATENDIERON EN “BRIGADAS MÉDICAS POR UNA VIDA MEJOR” EN 2016

 

· Detección de casos de cáncer cervical y diabetes, lo más destacado en brigadas médicas.

 

Alrededor de 1,500 es el promedio de personas atendidas en cada una de las brigadas médicas y odontológicas que se realizan a nivel nacional a iniciativa del Gobierno de la República, cuyas atenciones en el presente año 2016 sobrepasaron los cien mil hondureños beneficiados con atención gratuita y sus medicamentos.

Las brigadas médicas se realizan desde el 2014 como una iniciativa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población hondureña a través de la prevención  y detección temprana de algunas enfermedades como el cáncer cérvico-uterino, que afecta una gran mayoría de las mujeres de Honduras.

Además de consultas médicas generales y pediátricas, en cada una de las giras se cuenta con una clínica móvil con atención odontológica, ginecológica (mamografía, citología y ultrasonidos) y oftalmológica.

“Esto será una participación cívica muy importante que nosotros desde la Presidencia de la República estaremos impulsando de manera directa para llevar a lo largo y ancho del país”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en la primera brigada médica realizada en 2014 en la colonia La Travesía de Tegucigalpa.

“El objetivo de Juan Orlando durante todo este año, ha sido acercar los servicios de salud a las personas que más necesitan y no cuentan con un centro de salud u hospital cercano para ser atendidos”, dijo la primera dama, Ana García de Hernández, durante la visita a una de las brigadas realizadas en la colonia El Carrizal de Comayagüela.

García aseguró que las ferias de la salud sirven no solo para atenciones médicas gratuitas, sino también abarcan los temas de prevención de embarazos en adolescentes, prevención del contagio del sida,  fumigación u abatización para la erradicación de los zancudos trasmisores de dengue, chikungunya y zika entre otras acciones.

El presidente Hernández destacó en 2015 que estas actividades son una labor muy sentida por la gente más humilde y luchadora, que muchas veces quiere acercarse a un centro de salud y no tiene medios ni para tomar un taxi o el autobús, y “el Estado está para hacer justicia social, ya que lamentablemente el sistema de Salud del país ha estado colapsado” dijo en aquel entonces el mandatario.

Solo en 2016, se visitaron 16 departamentos, en los cuales se desarrollaron poco más de 70 brigadas a lo largo y ancho de Honduras al mes de diciembre.

  • De caso a caso

En la mayoría de brigadas los pacientes son los de siempre: personas con gripe, tos, fiebre, dolores artríticos, musculares, problemas de la vista, nauseas, vómitos o malestares típicos de personas que muy poco o casi nunca reciben atención médica preventiva u extracción o limpieza dental, entre otras.

Pero nunca falta el caso que simplemente se torna increíble o que al conocerlo dejan con asombro: gracias a los ultrasonidos de las clínicas móviles se detectaron varios casos de niños con el cerebro expuestos dentro del vientre de la madre (anencefalia), y madres con óbitos fetales (niños muertos en el vientre de la madre).

También se detectaron más de cien casos de cáncer cervical positivo y varios pacientes con el Virus de Papiloma Humano positivo, principalmente en mujeres de todas las edades que fueron referidos a los hospitales regionales para que sigan el tratamiento adecuado a la enfermedad.

De igual manera hubo mujeres con nódulos mamarios (sospechas de cáncer de mama) que de igual forma no tenían idea de que su sintomatología refería a una enfermedad que podría causarles la muerte a corto plazo sin un tratamiento adecuado.

En el área odontológica, y aunque menos frecuente, se detectaron varios pacientes con tumores vocales que fueron tratados de manera especial y posteriormente trasladados de emergencia al hospital más cercano.

Además de problemas de desnutrición, problemas congénitos, asma bronquial, y problemas dermatológicos, también hubo hondureños que descubrieron que tenían diabetes en sus distintos niveles.

En el marco de la Navidad Catracha, el Gobierno continuará todo el mes de diciembre con las brigadas médicas en más municipios de Honduras, para ayudar a las personas que hasta hoy no saben siquiera que están enfermas y gracias a los exámenes que se realizan de manera gratuita, podrán tener un tratamiento para su control.

 

   
FacebookMySpaceTwitter