CONVENIO ENTRE MP Y MACCIH MARCARÁ UN HITO EN LA JUSTICIA EN HONDURAS: PRESIDENTE HERNÁNDEZ

 

  • “Vamos de frente en tema de corrupción y la impunidad en todas sus formas”, señala el mandatario.
  • “En los últimos 36 meses hemos desarrollado las operaciones contra el crimen más importantes de la historia del país”, afirma fiscal general.

 

Tegucigalpa, 18 de enero. El acuerdo de creación del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral firmado hoy entre el Ministerio Público (MP) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) “marcará un hito en las tareas de justicia en el país”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el fiscal general, Oscar Chinchilla, y otros representantes del Estado hondureño y de ese organismo participaron en la firma del acuerdo, que fortalecerá aún más al Ministerio Público en el desmantelamiento de las estructuras criminales de la corrupción.

El acuerdo tiene como propósito desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia.

Para ello se crea en el Ministerio Público la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) dedicada a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción.

El presidente Hernández destacó la labor que el Ministerio Público “ha venido haciendo, no desde que se instaló la Maccih, sino desde antes; este Ministerio Público ha marcado un antes y un después desde hace alrededor de tres años”.

Blindar la democracia

El titular del Ejecutivo subrayó que este acuerdo “marcará un hito en las tareas de justicia en el país” y que trascenderá en la medida que otros países del continente estarán abrevándose en los resultados de este mecanismo.

“Como hondureño me siento orgulloso, contento, si miramos los otros compromisos de la Misión”, agregó.

Asimismo, el gobernante expresó su satisfacción por haber sancionado y promulgado, el martes, la nueva Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos.

Dicho instrumento “hoy es una realidad en términos formales y esperamos que sea una realidad pronto en su ejecución, porque eso blinda la democracia”, añadió Hernández.

Agregó que espera que la función que está realizando la OEA para ayudar al combate de la corrupción en el país sea un aporte para el resto del continente.

“En lo que corresponde al Poder Ejecutivo este es un tema prioritario y asumimos esta posición desde que tomamos posesión del cargo en aquel momento, y vamos de frente en tema de corrupción, impunidad en todas sus formas, esperando que esto sea una cultura que se instale en el pueblo hondureño”, manifestó.

Invitados de honor

El fiscal general, Oscar Chinchilla,  señaló que este acto es “significativo para la vida nacional” y que ante la diversidad de hechos delictivos cometidos en el país se empezó a atacar tres grupos fundamentales de delitos: corrupción, expansión notable del crimen organizado y el auge de la delincuencia común.

“En los últimos 36 meses hemos desarrollado las operaciones contra el crimen más importantes de la historia del país”, informó Chinchilla.

Pero “ahora nos encontramos frente a otro flagelo no menos importante; las redes de corrupción".

Por ello, indicó, este convenio “marca el inicio de algo que será novedoso no solo en la historia nacional, sino a nivel latinoamericano, y es la implementación de un modelo de investigación y persecución penal integrado”.

“Esto no solo conformará un grupo de ciudadanos habilidosos, sino de personas que tendrán como único fin servir al país y ser extremadamente efectivos con este sistema”, puntualizó Chinchilla.

El dato

La Maccih-OEA asesorará, supervisará y evaluará a las unidades fiscales, fiscalías especiales, regionales o locales o cualquier otra dependencia fiscal que persiga personas o estructuras y redes de corrupción, y en materia de investigación la Maccih-OEA dará una colaboración activa en los casos emblemáticos.

   
FacebookMySpaceTwitter