HONDURAS LE APUESTA A UNA CELAC UNIDA PARA ENFRENTAR EL HAMBRE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

  • La designada presidencial Rossana Guevara destaca en Cumbre el aporte de los programas Vida Mejor y Honduras Actívate en la mejora de la calidad de vida de los hondureños.
  • Honduras propondrá creación de un Centro de Previsión del Cambio Climático y un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac en 2025.

 

Punta Cana (República Dominicana), 25 de enero. El Gobierno de Honduras, que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández, le apostó hoy a una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida para enfrentar los problemas del hambre, el cambio climático y apostarle a la conversión de la matriz energética.

La designada presidencial Rossana Guevara, quien representa al mandatario Hernández, participó en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, en la que El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore de manos de República Dominicana.

Guevara resaltó en su intervención, entre otros aspectos, que se requiere de un estudio de medio ambiente a través del cual Honduras propondrá en una próxima Cumbre de la Celac la creación y funcionamiento de un Centro de Previsión del Cambio Climático.

Asimismo, de un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac en 2025.

Aportó que el Gobierno hondureño ya hace lo suyo, con medidas como la reciente aprobación de la exoneración del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en la compra de maquinaria e insumos para la producción de alimentos en el agro.

La designada hondureña destacó que el programa Vida Mejor ha incidido en la mejora de la calidad de vida de los hondureños, en especial en el tema de la nutrición y salud de las familias.

Además, remarcó que con el programa Honduras Actívate el presidente Hernández está incidiendo en la salud de las personas al fomentar la alimentación saludable, ejercicio todos los días y la abstinencia de consumir bebidas alcohólicas y tabaco, para así prevenir enfermedades no transmisibles.

 

Los retos

La designada presidencial manifestó  que son muchos los retos que “compartimos” y que “debemos abordar bajo este mecanismo de concertación y diálogo”.

Como temas importantes, indicó el combate del hambre y la pobreza, el cambio climático, la seguridad alimentaria, que son vitales “para nosotros, porque los hemos  sufrido en carne propia y debemos reaccionar positivamente y con toda la energía”.

Guevara remarcó que el hambre y la pobreza tienen muchas causas, entre ellas las históricas,  condiciones de mercado, capacitación, innovación, así como el inevitable cambio climático que se esconde bajo los eufemismos del Niño y de la Niña.

Asimismo, apuntó que esto también deriva en condiciones de inseguridad ciudadana, como ha sido reconocido el plan internacional.

“Es natural que debemos de estar preparados para acontecimientos venideros, y por ello el concepto de la previsión debe ser la  herramienta esencial para anticipar la agudización de nuestros retos y definir con tiempo nuestras actuaciones”, puntualizó Guevara.

“Este año es muy importante, porque estamos frente al resurgimiento del proteccionismo, como expresión de una nueva visión de patriotismo económico  y cultural”, acotó.

Guevara dijo que ese fenómeno en la actualidad se da en  economías fuertes, de vanguardia en la innovación y altamente desarrollados.

Remarcó que por ello los países de la región y de la Celac “tenemos que ser previsores”.

 

Las medidas

Una de las medidas, señaló, es examinar cómo mejorar las relaciones económicas entre los países miembros de la Celac y acelerar la integración de “nuestras economías, de nuestros mercados y nuestras capacidades”.

“Ante ese proteccionismo amenazante es preciso tener una voz más fuerte y activa como grupo en la comunidad internacional”, sumó la designada.

Otro elemento que mencionó es la energía como factor  estratégico para el desarrollo, por lo que se debe impulsar la estructura energética compartida.

Reflexionó sobre el papel que deben de asumir los países productores de petróleo y gas, con respecto a los que generan energía eléctrica utilizando los recursos naturales y otras formas renovables.

“Ya contamos con el sistema de interconexión eléctrica Mesoamericana (Siepac), que nos conecta”, indicó.

Adicionó que “una asistencia energética entre nosotros debe ser una realidad y sería hacer a los países miembros de la Celac una red de convertibilidad  energética, que nos transforme en países con capacidad productiva, lo que alentaría la inversión extranjera directa”.

Sobre la gestión de desastres y del cambio climático, “esto nos ha impactado, y vemos con especial agrado los resultados de París y Marrakech, que aunque todavía  incompletos son un comienzo esperanzador en el control de la emisión de gases que alteran por completos los ciclos climáticos”, expresó.

 

Las consecuencias

La designada presidencial hondureña manifestó que los daños provocados por los fenómenos naturales limitan “nuestro desarrollo” y agudizan la pobreza, siendo negativos para la salud.

Recordó las repercusiones directas de esos fenómenos sobre la producción de alimentos, la infraestructura de la distribución, la incidencia de la crisis alimentaria y las oportunidades para los medios de subsistencia, salud y nutrición en zonas rurales y urbanas.

“Lo digo con firmeza,  porque la región centroamericana ha sufrido por esto y nos impide despegar de una vez, con solidez permanente”, arguyó.

No obstante, aportó que es necesario elaborar estrategias que permitan a los países y a las regiones evitar la dependencia de las importaciones que tienden a aumentar la vulnerabilidad y volatibilidad de los precios.

 

Honduras propone

Guevara afirmó que Honduras propondrá en una próxima Cumbre de la Celac la creación y funcionamiento de un centro de previsión del cambio climático y de un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac 2025.

Esto, señaló, servirá de instrumento como un norte muy claro.

“Nuestro país ha establecido un Plan de Acción Nacional con los pilares y lineamientos, indicadores y medidas propuestas para lograr los propósitos deseados sobre esos temas”, apuntó.

Esto es concerniente, dijo, con la reciente aprobación de la exoneración del ISV en la compra de maquinaria e insumos para la producción de alimentos en el agro.

Resaltó que el Gobierno de Honduras cuenta con un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que permitirá evaluar con indicadores serios y creíbles cómo evoluciona el país en ese tema.

Guevara recordó que en 2013 la FAO reconoció a Honduras por su mejoramiento en los índices de seguridad alimentaria y la iniciativa del  milenio.

Ello es consecuencia de programas sociales para personas como madres solteras, a las que en la actualidad se les entrega el Bono Vida Mejor para que envíen a sus hijos a las escuelas y llevarlos a los centros de salud.

“Este programa que se llama Vida Mejor está teniendo resultados incuestionables en el tema de la educación, la mejora de la calidad de los infantes con los controles de salud oportunos”, apuntó.

En la búsqueda de consolidar esos propósitos, señaló que el Gobierno ha creado la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras.

Dicha comisión ha creado el Plan Nacional para prevenir esas enfermedades y controlar 4 factores de riesgo:

-Alimentación poco saludable.

-La inactividad física, es por ello que se ha llevado a distintas poblaciones el programa Honduras Actívate, iniciativa en el que el presidente Hernández viaja a distintos lugares y participa en caminatas.

-El consumo excesivo del alcohol.

-El consumo excesivo del tabaco.

“Quiero felicitar al presidente Danilo Medina de República Dominicana por su gestión al frente de la Celac. Asimismo, presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quiero que sepa que cuenta con Honduras en la nueva presidencia de la Celac”, concluyó la designada Rossana Guevara.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter