DESPUÉS DE 65 AÑOS HOSPITAL DE JUTICALPA CUENTA CON MODERNA ÁREA DE IMAGENOLOGÍA

 

*El proyecto se ejecutó con fondos del Gobierno de Austria por un monto de 136 millones 950 mil lempiras.

* Se beneficiarán más de 600,000 habitantes de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón y El Paraíso.

*Presidente Hernández anuncia que Juticalpa también contará con Clínica de Honduras Actívate y Ciudad Mujer.

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. El Hospital San Francisco de Juticalpa dejó atrás 65 años de olvido y de abandono con la inauguración de la sala de imagenología y del equipamiento de las áreas críticas de ese centro asistencial realizada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El proyecto “Construcción del Área de Imagenología y Equipamiento de las Áreas Críticas del Hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho” (Austria III),  se ejecutó con fondos del Gobierno de Austria por un monto total de 5, 500,000.00 euros, equivalentes 136 millones 950 mil lempiras.

De esos recursos, 122 millones de lempiras son para el equipamiento de la sala de imagenología y áreas críticas del hospital y 14.9 millones para la construcción del área de la sala de imágenes. 

Con esta moderna obra el Hospital San Francisco de Juticalpa se pone a la vanguardia en tecnología de punta en materia de imagenología, con la que se beneficiarán más de 600,000 habitantes de los departamentos de Olancho, Yoro, Colón y El Paraíso.

El proyecto trae consigo el ingrediente del desarrollo humano, ya que los pacientes de estos departamentos ya no viajarán hasta Tegucigalpa para realizarse ultrasonidos ginecológicos, exámenes de rayos x, ecocardiogramas, mamografías, artereografías y pielogramas, entre otros servicios médicos.

“Estuvimos, sin temor a equivocarme, el 25 de agosto de 2015 con el programa Visita Sorpresa para visualizar el sistema de salud en este hospital; hoy, vemos la calidad en la atención y el abastecimiento en casi un 80 por ciento en todos los centros hospitalarios del país”, apuntó el mandatario.

Añadió que “venimos de un momento de dejación, como dice una tía mía, de la indolencia e indiferencia en los hospitales. De tener un sistema en el que las medicinas se vendían en las chicleras y las pulperías, hasta que algunos mareros se habían tomado las instalaciones”, reflexionó.

No obstante, destacó el enorme avance logrado con la suscripción con Transparencia Internacional, en el segundo día de su Gobierno, del convenio para la compra y distribución de medicamentos, lo que hoy se ve reflejado en el abastecimiento en un 80 por ciento de los fármacos e insumos médicos en todos los hospitales del país.

Justicia social

El gobernante catalogó como un acto de justicia social la inauguración de esta moderna sala, pues los más pobres, por primera vez en Juticalpa, tendrán los servicios de salud totalmente gratis, lo que traerá consigo ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

“Esta sala de imagenología demuestra que las cosas sí pueden mejorar y pueden cambiar”, resaltó Hernández, al tiempo que informó que se están reconstruyendo 25 centros de salud en distintas partes del país.

El titular del Ejecutivo anunció que en tres meses será inaugurada la Clínica Honduras Actívate en el Hospital San Francisco de Juticalpa, la que se convertirá en la segunda, después de la que funciona en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa desde el 16 de febrero de 2016.

Asimismo, puntualizó que en Juticalpa habrá uno de los cinco centros de Ciudad Mujer que se construirán en el país para atender a las mujeres olanchanas  y a sus familias.

 Datos del proyecto

-La ejecución del proyecto se llevó a cabo de marzo a diciembre de 2016.

-Cuenta con salas de recepción de pacientes, de espera  y archivo.

-Áreas de ginecología, ecografía y mamografía.

-Salas de tomografía, rayos X, de control o comando, cuarto de control eléctrico, de personal, oficina de jefatura y sala intermedia  de espera de pacientes.

-Asimismo, cuenta con una sala de interpretación de Imágenes, vestidores y baños para personal y pacientes.

 

Objetivo General y sostenibilidad del proyecto:

-Fortalecer la red de atención hospitalaria a través del mejoramiento de las capacidades institucionales, mediante inversiones en equipamiento, infraestructura y capacitación de los servicios médico-asistenciales de mayor impacto en el departamento de Olancho y sus zonas de influencia, garantizando el acceso de la población a servicios de salud de calidad.

-La sostenibilidad de su funcionamiento dependerá del nivel de gestión de la sociedad organizada de las comunidades beneficiadas del departamento de Olancho, así como del apoyo técnico del personal de salud a nivel departamental y local, especialmente en la promoción y calidad de los servicios que se prestaran a la población demandante de los mismos.

-La unidad ejecutora del proyecto es la Secretaría de Salud a través de la Unidad Administradora de Fondos de Cooperación Externa  (UAFCE).

 

Principal Equipo Biomédico y de Protección Eléctrica de la Sala de Imagenología

Descripción

Marca

Modelo

Cant

Tomógrafo de 64 cortes

General Electric

Optima CT 660

1

Ultrasonido Ginecología y Obstetricia

General Electric

VOLUSON E6

1

Unidad de Radiografía

General Electric

Discovery XR 656

1

Mamógrafo

General Electric

Alpha RT

1

Ultrasonido Para uso General (Standrad)

General Electric

LOGIQ P5

1

Monitor de signos cardiaco

IVY

7800

1

UPS

SCHMACHTL

MHT UL250

1

Bypass para UPS

SCHMACHTL

SHU2500T

1

Baterías

SCHMACHTL

12HX560+

40

Banco de 80 baterías

SCHMACHTL

36201000L11C

1

 

¿Qué es la imagenología?

Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).

Datos

-El Hospital San Francisco fue inaugurado en 1952 y desde 1990 funciona en las actuales instalaciones.

-En 2016, ese centro hospitalario fue certificado por la Secretaría de Salud y por los mismos usuarios, al hacerse acreedor del primer lugar en atención médica de calidad para los miles de usuarios que acuden a ese centro asistencial.

Frases

“Hoy Honduras se viste de gala y avanza con la inauguración de esta sala de primer  nivel del Hospital San Francisco. Es algo que sorprende, porque cuenta con un equipo de última generación, que es como el lema del presidente Hernández, para una Vida Mejor”: Víctor Zepeda,  director del Hospital San Francisco.

 

   
FacebookMySpaceTwitter