BULEVAR DE LOS POETAS DE JUTICALPA SERÁ RECONSTRUIDO, ANUNCIA PRESIDENTE HERNÁNDEZ EN VISITA SORPRESA

 

- El Gobierno reparará varios tramos importantes de la ciudad, en especial el bulevar, que tiene un costo mayor a los 14 millones de lempiras

- El mandatario dialogó con taxistas de Juticalpa, escuchó sus preocupaciones y les afirmó que pueden acceder a préstamos de Banca Solidaria para que puedan reparar sus unidades

 

Juticalpa (Olancho), 13 de febrero. La reconstrucción del Bulevar de los Poetas, ubicado en el centro de Juticalpa, será ejecutada por el Gobierno a un costo superior a los 14 millones de lempiras, confirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante una Visita Sorpresa a un grupo de taxistas que trabajan desde ese sector de la ciudad a distintos destinos de la zona.

De igual forma, el presidente confirmó que el apoyo del Gobierno para los transportistas de taxis de Juticalpa llegará por la vía del financiamiento de costos de reparación de las unidades, por medio del Programa Banca Solidaria.

El mandatario que cumplía con una apretada agenda de trabajo en Juticalpa, con la inauguración del Parque Para Una Vida Mejor, así como de la Sala de Imagenología del Hospital San Francisco, se dirigió hacia la terminal Gillian Guifarro, donde trabajan más de 200 motoristas de taxis.

Johnny Manuel Matute Zelaya y Mauricio Sánchez fueron dos de los voceros del grupo de transportistas que le expusieron al mandatario varias de las necesidades que afrontan para realizar su trabajo.

Matute Zelaya le agradeció al presidente Hernández por su decisión de acercarse al gremio. “Muchos gobiernos nos han tenido olvidados, presidente, y es bueno que usted se haya decidido a escucharnos y visitarnos en el punto, porque pasamos muchos problemas para poder trabajar”.

“Desde que este bulevar se construyó nunca se había reparado y es una gran alegría tener a ese señor, que no tiene nada de orgullo, porque siempre está con el más necesitado”, expresó Sánchez.

“Ya tiempos ambicionábamos ver a Juticalpa con un bonito bulevar”, dijo Matute Zelaya para después expresar: “Y nos va a ayudar a los taxistas, a obtener un préstamo para arreglar los carritos”.

Luego expresó que le dan gracias a Dios “por tener una persona así sentada en la Presidencia. Fue algo impresionante, andar al lado de él; no es cualquier cosa y lo mejor es que traerá buenas obras y ayuda para el gremio de los taxistas”.

“Por eso estoy aquí”, les dijo el gobernante, “para ver en qué podemos ayudarles a que su trabajo lo realicen en mejor forma y de paso que se beneficie el usuario de los taxis y a la ciudad”.

Mientras tanto Roberto Salinas, otro de los taxista que trabaja en la ciudad, dijo: “Nunca le había dado la mano a un presidente y hoy que se la di me pude dar cuenta que es una persona con mucha sensibilidad”.

También expuso que “por lo general la gente que está en altos cargos no llega a la gente pobre, pero hoy el presidente demostró humildad”, al acercarse al gremio de los taxistas.

Calles, financiamiento…

Matute Zelaya expuso que varios de los problemas que el sector afronta tienen que ver con el mal estado de las calles de Juticalpa, las que provocan que muchos automóviles sufran de constantes desperfectos mecánicos.

“En este sector se gana poco, presidente, y a veces con lo que más sufrimos es con el hecho de que los carros se anos arruinan a cada rato”, dijo Matute Zelaya, quien expuso que los sistemas de dirección de las unidades sufren desperfectos continuamente y resulta muy oneroso realizar las reparaciones.

El presidente Hernández les explicó que ellos, como un gremio organizado, igual pueden acceder a fondos de programa Banca Solidaria, con el que percibirán préstamos a una tasa de interés del uno por ciento mensual.

“Con ese programa ustedes sólo van a pagar una baja tasa y si son buenos pagadores van a entrar en otros ciclos, hasta que logremos que ustedes se conviertan en buenos candidatos para trabajar con la banca nacional”, les dijo Hernández.

Respuesta rápida

Al hablar de las necesidades de reparación y los altos presupuestos a los que debe hacer frente el propietario de una unidad de transporte, Sánchez y Matute Zelaya le expusieron a Hernández que “en ocasiones debemos ingeniarnos para sacar el dinero para comprar repuestos de segunda”.

El presidente Hernández llamó al director del Programa Banca Solidaria, Carlos Gunther Laínez, y le expuso el problema que afronta el sector, llegando a la conclusión de que se podría crear un producto financiero para el rubro basado en un presupuesto de 16,000 lempiras.

De esa forma, el financiamiento para el sector transporte queda confirmado y dependerá ahora de los interesados acudir al Programa Banca Solidaria para presentar los requisitos de organización y la solicitud de los financiamientos.

También aprovecharon los representantes de los taxistas para exponerle al presidente Hernández algunas necesidades relacionadas con problemas sociales de la comunidad, entre estas viviendas y falta de empleo.

“Vamos a avanzar con los temas de la carretera y el financiamiento por medio de Banca Solidaria, para luego ir saliendo del resto de inconvenientes, lo que sí pueden tener seguro es que vamos a trabajar juntos para salir adelante”, les dijo el titular del Ejecutivo, antes de iniciar una breve caminata por el Bulevar de los Poetas.

El recorrido

Luego de hablar por unos 25 minutos con los representantes de los taxistas, el gobernante,  en compañía de varios motoristas y de pobladores hizo el recorrido por el Bulevar de los Poetas, para constatar el estado de la calle.

Mientras avanzaban, el presidente Hernández siguió escuchando varias posiciones de los taxistas en relación al tema seguridad y su alegría por la decisión del mandatario de acercarse a ellos para escuchar sus preocupaciones.

El trayecto lo realizó Hernández por varias cuadras y hasta tuvo tiempo para ingresar a una tienda de ropa y calzado, donde conversó con los propietarios sobre el movimiento del mercado.

En la travesía Hernández fue acompañado por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, quien de paso se convirtió en el enlace del Gobierno con los taxistas de Juticalpa, con el objetivo de dar solución a los problemas.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter