EN WASHINGTON

EUA Y HONDURAS REVISARÁN EL MARCO DE SUS RELACIONES DE COOPERACIÓN

 

  • · El presidente Hernández será recibido este martes por el Secretario de Estado Rex Tillerson
  • · Honduras y Estados Unidos mantienen desde hace varias décadas fuertes relaciones de amistad y cooperación

 

Washington. Honduras y Estados Unidos evaluarán el estado de sus relaciones comerciales y de cooperación, las cuales pasan por uno de los mejores momentos de la historia.

Con ese fin se reunirán este martes 21 de marzo en Washington el secretario de Estado Rex Tillerson y el presidente Juan Orlando Hernández. La reunión se realizará en la sede del Departamento de Estado.

Ambos países mantienen desde hace varias décadas una relación robusta, sólida, de buenos amigos y hermanos, con amplios programas de cooperación en el campo económico, comercial, político, social, educativo y en seguridad.

Marlon Tábora, designado como embajador de Honduras en Washington, ha destacado esta mañana que el encuentro reviste mucha importancia porque es el primer encuentro bilateral entre un secretario de Estado y el presidente Hernández.

Seguridad

En materia de seguridad, recientemente el Departamento de Estado publicó su último informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, en el que se destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.

Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.

Plan Alianza

El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015 al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan.

En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016, por un monto de 125 millones de dólares.

Este plan contiene acciones encaminadas a buscar la paz y erradicar la violencia, generar empleo, competitividad y productividad, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social. Además, hay un fuerte componente para la transparencia y modernización del Estado.

Uno de los objetivos es reducir la migración irregular, la cual en el 2014 alcanzó niveles críticos al reportarse el ingreso a Estados Unidos de más de 17,900 niños hondureños que viajaron no acompañados.

Actualmente se encuentra en vigencia el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a unos 57,000 connacionales para que puedan trabajar y residir legalmente en este país hasta el 5 de enero de 2018.

Cafta

Honduras y Estados Unidos también tienen amplias relaciones comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio (Cafta), el cual es una herramienta efectiva para potenciar las capacidades de generar más empleos y riqueza.

El tratado tiene más de 10 años en vigor y, gracias a ello, el 36 por ciento de las exportaciones hondureñas llegan al mercado estadounidense. Además, el 39 por ciento de las importaciones hondureñas provienen de Estados Unidos.

 

 

 

 

QUIÉN ES

Nombre

Rex Wayne Tillerson

Profesión

Es ingeniero y empresario estadounidense, desde 2006 director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation, la quinta mayor empresa atendiendo a su capitalización de mercado.

Nominación
El 13 de diciembre de 2016 el presidente Donald Trump anunció que era su elegido para asumir la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter