ES TIEMPO DE PONER DE MODA LA TRANSPARENCIA EN HONDURAS, DICE EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ 

 

 

Tegucigalpa. Es tiempo de “poner en moda la transparencia en el país, que la gente se sienta orgullosa de los logros del país”, afirmó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en una reunión con la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).

El mandatario destacó, en la reunión celebrada este martes en Casa Presidencial, que un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja las buenas cosas que en el país están sucediendo a todo nivel.

“Cuando me llegó este informe del Departamento de Estado, que era relacionado con temas de lavado de activos, crimen organizado, recuerdo que el informe me llegó  las 12 de la noche y lo empecé a leer rápidamente y dije: será una broma este informe, porque era totalmente diferente a los informes de los 10 últimos años”, relató.

Recordó que en años anteriores “el Departamento de Estado siempre emitió informes tan negativos respecto a Honduras y obviamente que eran relacionados con lo que estaba pasando”.

Sin embargo, añadió que gracias al trabajo en conjunto con su Gabinete de Gobierno se han obtenido importantes logros en lo que va de su gestión, y uno de estos provocó un aumento sustancial en la cartera de financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

“Sumados en ambas carteras para los próximos dos años serian casi los mil millones de dólares y, obviamente, esa es una cantidad enorme para invertirlo en infraestructura, energía, educación y algunos temas sociales”, destacó Hernández.

Certificación por cada compra

El mandatario explicó que cada compra del Estado pasará, a partir de ahora, por un proceso de certificación y que “todas estas iniciativas nos van a permitir ahorrar mucho dinero y avanzar más”.

Comentó que es tiempo de “poner en moda la transparencia en el país, que la gente se sienta orgullosa de los logros del país”.

“En la región se va dando un movimiento por la transparencia y, por favor, siéntanse en libertad para decirnos que más podemos hacer por esta alianza”, apuntó Hernández.

“Estamos listos y es importante su presencia aquí y manda un mensaje a lo interno del país y que pone de moda el tema de la transparencia y eso nos compromete más a nosotros”, subrayó Hernández.

Honduras “es un pequeño país, pero con grandes ambiciones; gracias por ayudarnos a construir nuevo país y estoy convencido que los nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a recordar el momento en que ustedes vinieron acompañar a Honduras”, puntualizó Hernández.

Durante la reunión, el presidente de CoST International, Christiaan Poortman, alabó la decisión del mandatario y de Honduras de adherirse a ese programa y alcanzar resultados notorios en tan corto tiempo, por lo que es un ejemplo para la región y el mundo.

 

   
FacebookMySpaceTwitter