EMPRESAS DE NUEVO LEÓN YA MUESTRAN INTERÉS EN INVERTIR EN HONDURAS

                                  

  • Producto del éxito de la cumbre empresarial celebrada en Monterrey, las primeras empresas interesadas llegarán en dos semanas al país para explorar oportunidades de inversión.
  • Las empresas son de los rubros automotriz, construcción, desarrollo de tecnologías a través de software y producción de aceite vegetal.

 

Monterrey (Nuevo León, México), 19 de mayo. Honduras logró seducir a las primeras empresas del estado mexicano de Nuevo León, que en el encuentro realizado en Monterrey bajo el programa 20/20 mostraron interés en invertir en el país, en los rubros de clúster automotriz, industria de la construcción, desarrollo de tecnologías y producción de aceite vegetal, entre otros.

En el Encuentro Empresarial México-Honduras se dieron cita más de 100 empresas de Nuevo León que integran el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce)  y ante las cuales, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, el designado presidencial, Ricardo Álvarez, realizó una exposición magistral bajo el tema: “Conduciendo a Honduras a la Plenitud de sus Potencialidades” enmarcado en el plan 20/20.

Álvarez resaltó que Honduras y México trabajarán a la par para desarrollar el comercio y las inversiones.

Asimismo, subrayó que Honduras quiere hacer una relación de ganar-ganar, que las empresas mexicanas y hondureñas puedan establecer sus operaciones en ambos países.

El designado presidencial y su comitiva también mantuvieron reuniones privadas con varios empresarios mexicanos, para exponerles más detalladamente las oportunidades que ofrece Honduras.

 

 

Empresas ya apuntan a Honduras

El director de Claut (Clúster Automotriz), Manuel Montoya Ortega, catalogó que “el encuentro empresarial y reunión con la misión oficial del Gobierno nos viene a llamar la atención a los empresarios de Monterrey para pensar en Honduras como un lugar ideal para poder invertir en plantas de manufactura y así complementar nuestras cadenas automotrices”.

Claut es una asociación civil compuesta por fabricantes de primer nivel de la industria automotriz, centros de investigación, instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo (85 empresas y 15 instituciones).

Este clúster surge debido a la importancia del sector, la estrategia política y de crecimiento del estado de Nuevo León, con el fin de incrementar la competitividad y generar sinergias que permitan el desarrollo del sector automotriz. La dinámica del clúster se basa en modelo del País Vasco (España).

Entre sus miembros se encuentran empresas como: Caterpillar, John Deere, Polaris, Yazaki, Takata, Rassini, Averna y Durallitte, entre otras.

“Con este encuentro ya existen empresas dentro de nuestro clúster interesadas en poder invertir en Honduras”, afirmó Montoya.

Por su parte, Pedro Alanís, gerente de logística de Bexel (empresa de la industria de la construcción), detalló que “ha sido muy importante el acercamiento con Honduras, pues en nuestra compañía tenemos proyectado el crecimiento de la exportación con Estados Unidos y el próximo año en Centro y Suramérica”.

“No tuvimos que esperar a que se realizara en el 2018, sino comenzar a construir los canales de comunicación con Honduras y tenemos la primera reunión de avanzada comercial con el embajador Alden Rivera la semana próxima”, puntualizó.

Alanís amplió que se podrá conocer la investigación de mercado y el potencial de mercado de los clientes.

Bexel es una firma encargada del mercado de la construcción de viviendas y plantas industriales.

Alanís señaló que su empresa tiene un plan 20/21, que es similar al hondureño 20/20, en el cual tienen proyectada la consolidación de varias marcas a través de la construcción de plantas industriales en Estados Unidos,  Centro y Suramérica.

“Hemos conocido del mercado de vivienda social que está desarrollando el Gobierno hondureño y podemos construir esas unidades y hasta condominios de lujo en zonas de resort, eso es lo que hoy nos despierta en invertir en Honduras”, indicó el ejecutivo empresarial.

Eduardo López de León, director general y co-fundador de Icalia Labs, dijo que su compañía se encarga de elaboración de software en talento de calidad en Estados Unidos y adquisición y reclutamiento de personal.

“Lo que tienen ustedes con el programa 20/20 es una visión clara que nos atrae para poder desarrollar en Honduras la tecnología de la información, programación, inglés y otros”, apuntó.

Otras de las ventajas por la que apuesta su compañía, señaló, es la afinidad en las costumbres y cercanías, aparte del buen inglés que se habla en Honduras, en especial con la masa laboral que en gran número trabaja en la actualidad en la industria de los call center y office center.

“Estamos dispuestos a ir a Honduras para poder apoyar en la construcción de software y desarrollo de tecnología de aprendizaje”, acotó.

Edward Kiger, director de ventas de Ragasa, expuso que “nos llama la atención explorar en el mercado hondureño con nuestra compañía en la elaboración de aceite de palma africana”.

“Estamos buscando vender nuestras marcas en Honduras; más allá de eso, encontrar la posibilidad de producir y refinar aceite vegetal y de palma africana en las distintas zonas en donde el programa 20/20 tiene identificados como mercados de inversión y producción”, agregó.

“El mercado de la palma africana tiene un gran auge en Honduras  y miramos posibilidades de negocios para realizar en Honduras y acá en México con ese producto”, puntualizó.

Ragasa es una empresa que nació en Monterrey en el año 1917 para la molienda de semillas oleaginosas. Actualmente es la empresa líder en el procesamiento de semilla y venta de aceite de soya principalmente, ya que recientemente ha iniciado su incursión en la venta del aceite de oliva y canola.

Cuenta con marcas claramente diferenciadas para cada segmento. El primero, es Nutrioli (aceite de soya y de olivo) para el segmento más alto, el segundo es Sabrosano (aceite de soya y canola) y por último la marca Ave posicionada en el segmento de clase baja y de alto volumen para restaurantes de frituras.

La empresa maquila aceite para las siguientes marcas: Capilla, Máxima, Economax  y Sam’s Club.

En la actualidad se encuentra en el mercado centroamericano en Costa Rica, Guatemala y El Salvador con la cadena Walmart con el aceite Nutrioli.

“Estamos interesados en expandir nuestros negocios y apuntamos a Honduras”, subrayó Kiger.

Cumbres Honduras-México seducen empresas

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, expresó “que el encuentro empresarial de Monterrey fue en éxito por el marcado interés de las empresas en invertir en Honduras”.

“Ya tenemos confirmadas las primeras visitas de empresas de Monterrey en dos semanas y otras llegarán en septiembre; esto quiere decir que Honduras está seduciendo el mercado mexicano”, apuntó Rivera.

Detalló que, como producto de las visitas que el presidente Hernández hizo en 2016 para promover el programa Honduras 20/20 en Puebla y Jalisco,  “ya existen cuatro empresas de Puebla interesadas en invertir en Honduras a través de alianzas estratégicas y de igual modo del estado de Jalisco”.

Rivera informó que las próximas cumbres empresariales se desarrollarán en la ciudad de León, estado de Guanajuato, y en Mérida (Yucatán), en julio y septiembre próximo, respectivamente.

México representa para los hondureños un aliado estratégico en la promoción de inversiones en los mercados de ambas naciones, apuntó el diplomático hondureño.

Para junio próximo se tiene prevista la visita de empresarios de Jalisco a Honduras y en septiembre serán los empresarios de Monterrey que llegarán al país.

 

 

 

   
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