EN EL DÍA DEL ÁRBOL

PRESIDENTE HERNÁNDEZ CONSTATA SISTEMA DE REFORESTACIÓN AÉREA QUE RECUPERARÁ MILES DE HECTÁREAS DE BOSQUE

 

Siguatepeque, 30 de mayo. – En el marco de la conmemoración del día del árbol, el presidente Juan Orlando Hernández constató este martes en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) en Siguatepeque, un moderno e innovador   sistema de reforestación aérea, con el cual se pretenden recuperar miles de hectáreas de bosques en el país.

El método de reforestación denominado "pellet", consiste en colocar tres o cuatro semillas de la planta a reforestar; en el caso de Honduras, pino, en unas pequeñas bolitas fabricadas artesanalmente de barro o arcilla.

Seguidamente, estas bolitas son esparcidas vía aérea   en zonas deforestadas montañosas altas, a las que es difícil accesar por la vía terrestre.

"Este es un proyecto experimental muy importante para recuperar nuestros bosques", expresó el mandatario, al tiempo que manifestó que por lo que significa este día, es importante recordar que hoy Honduras tiene un camino claro trazado y “la Unacifor jugará un papel determinante con el plan de Manejo de Agua Bosque y Suelo", acotó.

"La alianza que queremos construir con el plan Honduras 20/20 da un rol especial a esta universidad, porque si no hay bosque no hay agua y si no hay agua no hay vida", pronunció.

Pioneros

Donald José Pasta Flores, estudiante misquito de la Unacifor, manifestó su alegría por ser pioneros en la implementación en Honduras de este novedoso proceso de reforestación.

“Nosotros los de la Mosquitia estamos muy agradecidos en formar parte de este proyecto y nos gustaría llevar una copia para implementarlos allá a nuestras zonas y que nuestros hermanos misquitos puedan crecer y crecer”, exteriorizó Donald.

Él, junto a una veintena de estudiantes misquitos más, forma parte del grupo de escolares que fueron apoyados por el gobierno para estudiar en la Universidad de Ciencias Forestales.

Entre tanto, el rector de la UNACIFOR, Emilio Esbeih, expresó que "su presencia aquí señor presidente le pone un sello de oro, en especial por lo que celebramos este día y porque en la historia de la universidad nunca un presidente había llegado a esta institución en un día tan especial”, destacó.

Beneficios de esta innovadora reforestación

Con este proyecto se logrará bajar el costo económico de reforestación por cada planta sembrada, así como el tiempo de la misma, puesto  que con el método tradicional de sembrar en vivero, la planta tarda unos cuatro meses para estar lista.

No obstante, con este método se   pueden reforestar al menos 10 hectáreas, en el término de una hora.

Según el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León, el costo de una plantita cultivada en un vivero es de casi siete lempiras ya sembrada, mientras que con el sistema de los pellet, es de tan sólo un lempira con 60 centavos.

El método "pellet" se ha utilizado con éxito en países desarrollados y se busca implementar en Honduras, como parte de las estrategias del Plan Maestro de Agua Bosque y Suelo, impulsado por el mandatario hondureño, en un afán por recuperar en el menor tiempo posible, las más de 500,000 hectáreas destruidas en el territorio nacional, a consecuencia del cambio climático.

En este esfuerzo interinstitucional participa la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Unacifor y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) entre otras instituciones.

 

   
FacebookMySpaceTwitter