JULIO NAVARRO, DIRECTOR DE PROGRAMAS ESPECIALES DE LA UPNFM:

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO REGIONAL EN VALLE MUESTRA QUE HAY INTERÉS DE MEJORAR LA EDUCACIÓN


 

  • Destaca el papel del mandatario cuando fue titular del Congreso Nacional al aprobar la nueva Ley General de Educación.
  • “Los incentivos que crea el programa Becas 20/20 para todos los niveles me parece que abren una gran oportunidad para los jóvenes”, dice.

 

Nacaome (Valle), 26 de septiembre. El director de los programas especiales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Julio Navarro, afirmó hoy que “la construcción de este edificio regional en Valle es un mensaje  claro de que hay interés de mejorar la educación del país”.

Navarro consideró como un giro muy trascendente para la ciudad de Nacaome (Valle), el tener un edificio de la UPNFM “tan bonito y emblemático como este”, el cual fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Cuando uno ve este edificio es un indicativo trascendente de cuál es la importancia que se le da a la educación en el país y específicamente al departamento de Valle”, destacó.

El edificio, construido con una inversión millonaria, servirá para motivar a los jóvenes a estudiar magisterio y para dar un mensaje a la sociedad  de que “sí hay un interés de mejorar la educación del país”, agregó.

Un edificio como este genera todas las condiciones favorables para los docentes y los alumnos a fin de que puedan desarrollar aprendizajes que les servirán de mucho en su formación, misma que académicamente debe de trascender a las aulas escolares, dijo.

El papel de la Ley General de Educación

El maestro y politólogo afirmó que “acá hay algo muy importante que se logró cuando el presidente Juan Orlando Hernández era titular del Congreso Nacional con la aprobación de la nueva Ley General de Educación”, la cual “plantea que para trabajar en cualquiera de los niveles del sistema educativo se necesita tener un grado universitario a nivel de licenciaturas”.

Añadió que “esto es importante porque nos hace asumir que los conocimientos que tiene el nuevo profesor son muchos más trascendentes e importantes y de profundidad para preparar a los jóvenes “.

A los jóvenes, los maestros deben de prepararlos para competir en el mundo solidario, que en la realidad “el yo te ayudo y vos ayudame”, prácticamente está desapareciendo, indicó.

“Hoy, el profesional debe de abrirse campo individualmente y eso va a depender de la formación que tuvo e incluso hasta en preescolar”, subrayó Navarro.

Becas 20/20 generan oportunidades

Julio Navarro resaltó que “lo que está haciendo el Gobierno entregando becas en base a los índices de equidad que deben de haber en el país es una respuesta a  las condiciones que hoy en día se viven y son más difíciles para los jóvenes”.

Señaló que no todos los alumnos que logran entrar a la escuela, luego pasan al colegio y posteriormente salen de la universidad, tienen la capacidad económica para hacerlo.

“Los incentivos que crea el programa Becas 20/20 para todos los niveles me parece que abren una gran oportunidad para los jóvenes que por su condición económica en otro sentido podrían acceder a la educación media y superior”,  remarcó Navarro.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter