GRACIAS AL NUEVO PROGRAMA “SUEÑO DE SER DUEÑO”

 

DENNIS Y ANA YA PODRÁN TENER SU VIVIENDA PROPIA

 

 

  • 2,000 unidades se construirán para ese sector de la sociedad en 2018.
  • Un interés del 8.7%  es el incentivo para la clase trabajadora.
  • 10,000 viviendas es la meta en tres años.
  • Bajo ese esquema se podrán generar hasta 60,000 empleos en la construcción de 10,000 unidades, según la Chico.
  • El próximo 15 de marzo estarán listos los primeros créditos, anuncia presidente Hernández.

 

Tegucigalpa,  1 de marzo. Dennis y Ana son una pareja de jóvenes luchadores que contraerá matrimonio en noviembre próximo y podrá tener su vivienda gracias al nuevo programa “Sueño de Ser Dueño”, iniciativa que fue lanzado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.

El programa contempla la construcción masiva de 10,000 unidades habitacionales para personas de la clase media en tres años, con el incentivo de un interés mensual del 8.7 por ciento, producto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), después de una negociación histórica de más de 40 días.

La parea conformada por Dennis Martínez, de 35 años de edad, de profesión ingeniero en negocios, y Ana Flores, de 32 años y de profesión psicóloga, es la primera favorecida para poder tener una vivienda bajo este nuevo programa.

“Me siento motivado al poder tener mi propia casa a mis 35 años”, relató Martínez, quien comentó que “mi papá estuvo 20 años para hacerse de una vivienda y hoy que nosotros nos vamos a casar podremos tener un lugar en donde vivir”.

Detalló que los ingresos entre ambos (Dennis y Ana) son de 52,000 lempiras.

“Gracias a este programa vamos a pagar una cuota de 11,000 lempiras, lo que nos beneficiará, porque antes íbamos a pagar 15,000 lempiras. Nos ahorramos 4,000 lempiras al mes y al año son 48,000”, destacó.

Martínez señaló que el ahorro en el pago de una mensualidad en la vivienda ha sido el ingrediente principal para poder acceder a un préstamo de la banca nacional a un interés bajo.

Un programa para todos

Bryan Cano, quien también está a punto de contraer nupcias, afirmó que “esto nos favorece con la cuota, en mi caso con un condominio", cuyo costo "anda alrededor de 1.8 millones de lempiras”.

“Las condiciones nos favorecen. Hay una reducción de 48,000 lempiras al año en pagos de cuotas”, resaltó Cano.

Javier Matamoros, otro beneficiario, pormenorizó que “en mi caso, con mi esposa, antes había perdido una casa, y hoy nos podemos hacer de otra, con una cuota de casi 4,000 lempiras de reducción”.

Agregó que como persona de clase media “creo esto es un gran beneficio”.

Alfredo Ordóñez, de profesión  mecánico  automotriz,  aseveró que se siente contento porque tendrá acceso a una unidad habitacional.

“Con estos programas de vivienda, ¡esto vale la pena!”, manifestó.

Desarrolladores y banca avalan programa

El desarrollador de vivienda Carlos Pérez subrayó que “por primera vez, en 30 años de mi experiencia, es el primer Gobierno que se interesa con el tema de vivienda”.

Acotó que ese proyecto tendrá un efecto multiplicador. “La clase media estaba huérfana. El hecho que su Gobierno haya puesto sus ojos en este tema es de destacar. Todos se ven beneficiados, hasta los abogados que elaboran escrituras”.

Denisse Villegas, en representación de Banrural, dijo que estratégicamente están dispuestos a trabajar en el tema de otorgar créditos para viviendas en todas las sucursales a nivel nacional.

Gustavo Boquín, de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), informó que se ha crecido en un 5% en el tema de vivienda.

“Podemos generar hasta 60,000 empleos en la construcción de 10,000 unidades”, indicó Boquín.

 

Un programa sin precedentes

En su intervención, Hernández señaló que “se ha llegado a un acuerdo  histórico con la Ahiba y la banca para poder lanzar un proyecto de construcción de viviendas para la clase media, a intereses bajos, lo que incentivará a todos los ciudadanos a que adquieran una casa”.

Pormenorizó que el próximo 15 de marzo estarán listos los primeros créditos para financiar las viviendas.

Hernández puntualizó que el Estado destinará 1,600 millones de lempiras en construcción de viviendas para la clase media y baja.

Reducción de tasas de interés y baja en la cuota son los principales ingredientes de esa plataforma que se pudo consensuar entre el Gobierno y la banca, recalcó.

Asimismo, se tendrá otro beneficio en la edificación de casas para las personas de menores ingresos, de clase baja.

“Se han duplicado los bonos al sector privado, al pasar de 66,000 a 110,000 lempiras”, insistió el gobernante.

 

Más opciones de viviendas

El titular del Ejecutivo afirmó que se está incentivando la construcción de complejos multifamiliares en las principales ciudades del país, la que irá interconectada con un sistema de parques en las municipalidades.

Reveló que se está afinando con la banca el arrendamiento con opción a compra, esto para privilegiar la construcción vertical para optimizar el uso de la tierra.

“Una forma de dejar blindado esto es que el Congreso apruebe el sistema,  sobre todo, para que la clase media se apropie de ello, y que pongan de condicionante que las próximas autoridades cumplan con ese tema. Eso consolidará el programa”, concluyó el jefe de Estado.

 

Los detalles

- El paquete de beneficios para personas de clase media va en tres formas: 8.7% de interés mensual, con un subsidio del 3.3% del Estado para totalizar un 12%.

- La meta de es 2,000 unidades para 2018.

- 10,000 viviendas de ese tipo se tiene prevista en tres años.

- Generación de más de 40,000 empleos directos e igual cantidad de indirectos

 

Datos de interés

- Total de familias beneficiadas con bonos de vivienda hasta la fecha: 17,028.

- Bonos habitacionales del programa Vida Mejor: 9,111.

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter