Gobierno y economía social propondrán reformas a Ley de Tarjetas de Crédito para frenar abusos

  • Tasas altas, falta de educación financiera, cobros excesivos y sobreendeudamiento son algunos problemas que enfrentan tarjetahabientes.
  • Las reformas serán enviadas en los próximos días al Congreso Nacional.
  • Se busca tener una legislación más humana y solidaria con el pueblo hondureño.

 

Tegucigalpa, 23 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse) afinaron hoy detalles de una propuesta de reformas de la Ley de Tarjetas de Crédito, mediante las cuales se buscará tener una nueva ley más humana y solidaria, que evite abusos y beneficie al pueblo hondureño.

El mandatario; autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Banco Central de Honduras (BCH), los representantes del Cohdesse y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, alcanzaron importantes consensos para la construcción de las nuevas reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito.

En comparecencia ante la prensa luego de la reunión, Cardona explicó que el presidente Hernández en conjunto con los demás entes involucrados en el tema de la economía social encontraron los siguientes problemas relacionados con las tarjetas de crédito: tasas altas, falta de educación financiera, cobros excesivos, sobreendeudamiento en los buró y centrales de riesgo.

“Hemos identificado los problemas que aquejan al ciudadano común y corriente que tiene una tarjeta de crédito, causando daños enormes en la parte económica, social y psicológica”, aseveró.

El funcionario del Ejecutivo señaló que se ha determinado tomar  varias acciones, entre ellas trabajar en las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, las que se enviarán próximamente al Congreso Nacional.

Añadió que esas reformas serán planteadas al titular del Congreso, Mauricio Oliva, de parte de los comisionados de la CNBS, así como otras iniciativas de reformas que en esa materia ya se encuentran en el seno del poder Legislativo.

Una ley más humana

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social subrayó que “de esta manera debemos de buscar una nueva ley o hacer reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que sea más humana y solidaria con beneficios para el pueblo hondureño”.

A partir de ello, apuntó que se iniciaría las reformas a esa ley, que significarían, entre otras acciones, “ir buscando que la población pague las tarjetas de crédito, pues hemos llegado a la conclusión de que en algún sentido son de beneficio, en especial en el tema comercial”.

No obstante, Cardona señaló que “el presidente lo que quiere es frenar los abusos en los cobros de la tarjeta de crédito”.

Nuevos mecanismos

El comisionado de la CNBS, Roberto Carlos Salinas, ilustró que entre las nuevas disposiciones legales se buscará establecer mecanismos para la consolidación de las deudas de los tarjetahabientes.

Detalló que con ello se podrán cobrar cuotas niveladas a fin de que se honren las mismas.

“Lo que buscamos es que no exista sobreendeudamiento a través de mecanismos propios de los bancos”, dijo Salinas, al tiempo que manifestó que también “se frenarán las deducciones por planillas para que las familias puedan cumplir con los compromisos familiares”.

“Vamos a prohibir las deducciones por planillas en los pagos de las tarjetas de crédito, puesto que es una responsabilidad del banco el otorgar los créditos que generan sobreendeudamiento”, remarcó.

Equilibrio entre los sectores

El presidente del Cohdesse, Héctor Evelio Ramírez,  indicó que se pretende que exista un equilibrio y que lo que se cobre sea lo justo.

“No es posible que estemos con una tasa de interés del 80 o 82  por ciento y que la mínima tasa que se cobre sea del 9.4 por ciento. Lo que buscamos es que sea justa para que la población pueda producir y reactivar la economía nacional”, puntualizó.

“Las reformas que estamos proponiendo no están en contra de las compañías de tarjetas de crédito; no es el propósito el no pago. Lo que queremos es que con nuestra tarjeta de crédito podamos financiar la siembra de frijol, arroz y tengamos acceso a una vivienda digna”, destacó Ramírez

 

   
FacebookMySpaceTwitter