HONDURAS, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS AVANZÓ EN LA MEJORA DEL AMBIENTE DE NEGOCIOS





  • El Índice Doing Business 2016 del Banco Mundial destaca que Honduras escaló cinco posiciones con respecto al ranking del 2015.
  • Igualmente el informe resalta a Honduras como el líder global en la protección de los inversionistas minoritarios.

 

Tegucigalpa, 29 de mayo.- Honduras es una de las cinco economías latinoamericanas que escalaron en el Índice del Doing Business elaborado por el Banco Mundial, ya que avanzó cinco posiciones en el 2016 respecto al año anterior, de acuerdo a la publicación del ente financiero internacional.

Igualmente Honduras fue incluida en el reporte del Banco Mundial entre los países que más mejoraron en el ambiente de negocios, junto a Costa Rica, Uganda, Kenia, Benín, Jamaica, Uzbekistán, Senegal, Mauritania y Chipre.

El Doing Business (Facilidad para hacer negocios) 2016 fue enfocado en el tema “Midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, según el reporte global divulgado por el Banco Mundial.

Honduras tenía la posición 115 en el informe del 2015, mientras que en el de 2016, divulgado el fin de semana, se colocó en el puesto 110 con un avance de cinco posiciones.

A nivel global el ránking es encabezado por Singapur en la posición 1, mientras a nivel latinoamericano está México en el puesto 38 y a nivel regional Costa Rica en la línea 58.

 

Asimismo, el reporte destaca que Honduras realizó en el 2016 una reforma en beneficio de mejorar el clima de negocios, una de las bases que permiten escalar en el ranking mundial.

Líder global

El informe del Banco Mundial y sus asociados que conforman el Grupo Banco Mundial, destaca que, “a nivel mundial, Honduras fue la economía que mejoró más en el área de 'Protección de los inversionistas minoritarios', al exigir una mayor divulgación de las operaciones vinculadas; prohibir el voto de las partes interesadas, y permitir a los accionistas minoritarios presentar una acción directa por daños y darles el derecho de inspeccionar documentos de la empresa”.

Las economías latinoamericanas con la más baja clasificación a nivel global son Venezuela en el puesto 186, Haití en el 182 y Bolivia en el 157. En total fueron evaluadas 189 naciones a nivel mundial.

Lo anterior ubica a Honduras como de los mejores países para invertir en Latinoamérica, junto a Costa Rica, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Paraguay y la República Dominicana.

Además de Singapur, lideran el índice Nueva Zelanda (2), Dinamarca (3), Corea del Sur (4) y Hong Kong en el puesto 5.

Los indicadores utilizados para el ranking son la facilidad que hay para obtener permisos de construcción, acceso a electricidad, los caminos para registrar una propiedad, cómo se protege al pequeño inversionista, los impuestos que se cobran a empresas y otros.

El Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha impulsado reformas que permiten mejorar el ámbito de negocios, lo que ha contribuido al avance del país en el ranking del Doing Business, así como el informe de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial de Davos.

Simultáneamente, el Gobierno estabilizó las finanzas públicas y logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió la mejora del riesgo país y con ello la mejora de las notas de las agencias calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Moody’s, logrando mayor accesibilidad a los mercados de deuda globales.

 

   
FacebookMySpaceTwitter