HONDURAS PROPONE UNA ESTRATEGIA ÚNICA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

  • Durante la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, los países miembros acordaron establecer un plan de acción común para los próximos tres años.

 

Tegucigalpa, 5 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández propuso este fin de semana que los países del Caribe lideren una estrategia única para enfrentar los efectos del calentamiento global a nivel regional. 

Durante su participación en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizó este sábado en La Habana (Cuba),  el gobernante hondureño propuso que la región, además de liderar una estrategia común, garantice que los países industrializados y mayores emisores de gases cumplan con los compromisos adquiridos en 2015 en París durante la Cumbre del Cambio Climático COP21.

Al concluir el conclave internacional,  los 27 Estados  miembros de la AEC reconocieron  la alta vulnerabilidad de la región ante los graves efectos del cambio climático y sus negativas consecuencias para nuestras economías, sociedades, la biodiversidad, las especies endémicas y altamente vulnerables.

En ese sentido, se comprometieron  a incrementar sus  esfuerzos para reforzar la cooperación en el marco de la AEC  con el respaldo de otros organismos y agencias internacionales a través del Programa de la AEC para el Enfrentamiento al Cambio Climático en el Gran Caribe 2016-2018.

Además, implementarán  acciones para la reducción de la vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, tanto de la población, incluidas las personas en situación de vulnerabilidad y las pérdidas humanas, como de los ecosistemas y los sectores económicos.

De esta forma se podrá avanzar en el proceso de adaptación, incluyendo la instrumentación de programas y proyectos integrales para fortalecer nuestra resiliencia, reducir nuestra vulnerabilidad y fomentar una mayor adaptación y mitigación.

 

Plan de acción

La AEC acordó establecer un Plan de Acción de La Habana que será ejecutado en un período de 3 años, comprendidos del 2016 al 2018.

El Plan contempla los siguientes ejes principales: Turismo Sostenible; Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Transporte; Reducción del Riesgo de Desastres; Comisión del Mar Caribe; y Cultura y Educación.

El área de Turismo  contempla el establecimiento y reconocimiento del Gran Caribe como una región que fomenta el desarrollo sostenible y define un marco normativo y regulatorio, coordinando los esfuerzos regionales que contribuyan a la consolidación de la región como una Zona de Turismo Sostenible.

En el contexto de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas se promocionará  la convergencia y la profundización del comercio dentro de la AEC a través de nuevos esquemas y se fortalecerá el conocimiento de los temas relacionados con la asistencia técnica de organismos internacionales especializados, y de instituciones de los países del área, transmitiendo buenas prácticas implementadas.

A través del eje de Transporte se  implementará el programa “Unir al Caribe por Aire y por Mar” mediante acciones en el transporte aéreo y marítimo, con el propósito de contribuir, de manera eficaz, a la ampliación del comercio y la inversión dentro del Caribe, el turismo multidestino, así como la cooperación  funcional en general entre los Estados y miembros asociados de la AEC.

Asimismo, se creará un Fondo Especial para posicionar a la AEC como un socio implementador y administrador de proyectos ante los donantes internacionales que quieran brindar financiamiento.

 

   
FacebookMySpaceTwitter