CONATEL, PRIMERA INSTITUCIÓN DEL ESTADO QUE RECIBE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD

  • También es el primer ente de telecomunicaciones de Centroamérica en recibir certificación ISO 9001:2008
  • Proceso de certificación de instituciones públicas será constante, asegura presidente Hernández
  • Esta certificación  representa niveles de excelencia a los que todos los hondureños deben aspirar,  resalta el mandatario.

 

Tegucigalpa, 13 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la entrega de la  certificación de calidad con la Norma ISO 9001:2008 a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y añadió que ese proceso será una constante en todas las instituciones públicas para alcanzar niveles de excelencia.

La certificación fue entregada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en un acto realizado en el salón Morazán de Casa Presidencial.

El gobernante recalcó que “la certificación que se ha hecho a Conatel deberá ser una constante en las demás instituciones públicas”.

La Conatel es la primera institución del Estado en cumplir con la meta impuesta por el presidente de la República, a todas las oficinas gubernamentales, de buscar la excelencia en la prestación de servicios al público y certificar sus procesos, y es el primer ente de telecomunicaciones de Centroamérica en recibir la ISO 9001:2008.

 

 

Luego de dos años de arduo trabajo y compromiso de todo el personal, la institución cumplió con las exigencias de certificadores internacionales, que reconocieron que los servicios que presta al pueblo hondureño y sus procesos internos se han mejorado a un nivel que le permite estar a la altura de las entidades similares de otros países del mundo.

Este reconocimiento asegura que Conatel podrá ofrecer mejores tiempos de respuesta a peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de la ciudadanía y un monitoreo más eficiente de los servicios que prestan los operadores de telefonía móvil, televisión abierta, radio e internet en el país.

“Lo que hoy representa esta certificación ISO 9001:2008 son niveles de excelencia, que todos tenemos que aspirar y comprometernos para abrazar como algo normal en la institucionalidad hondureña”, resaltó el mandatario.

“Para hacer justicia social en el Gobierno tenemos que tener instituciones  eficientes, al igual que es necesario la claridad en la productividad y calidez con la que se atiende a las personas”, afirmó.

 Hernández señaló que en muchas ocasiones se olvida la razón de ser del servidor público, que es “servir a la población”.

Asimismo, subrayó que, al igual que el proceso en Conatel se inició bajo la gestión del excomisionado presidente Ricardo Cardona, quien ocupa actualmente el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social, se deberá hacer en esa institución.

Las reformas

El mandatario recordó que el proceso de certificación y mejora institucional se evidencia durante su gestión con la intervención en la Dirección Nacional de Transporte; la Dirección Ejecutiva de Ingresos; la antigua Dirección de Migración y Extranjería, ahora convertida en el Instituto Nacional de Migración, y el Instituto de la Propiedad.

Asimismo, se incluye a la Policía Nacional, que atraviesa por proceso de depuración, con miras a alcanzar la certificación, al igual que en los demás operadores de justicia.

Añadió que, también, el cambio institucional se ejecutó en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, y recordó que cuando fue secretario del Congreso Nacional promovió las reformas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

“Entre todas ellas, destaca una, que es uno de mis compromisos: es la reestructuración y transformación de  la Policía Nacional y su certificación, que no sólo pasa por  si un miembro pasa o no las pruebas de confianza, patrimonial, psicométrica, sino que de todo el sistema, de medir cómo se está tratando al pueblo hondureño”, apuntó.

“Algunos me preguntan ¿por qué no se hizo las depuraciones en todas las instituciones de manera pareja? Porque esto estaba casi en metástasis  y tuviéramos mutilado casi todo el  cuerpo de la institucional hondureño. Esto tenía que obedecer a procesos”, señaló.

Hernández agregó que el legado que se dejará en este Gobierno a los funcionarios públicos en el futuro son reglas claras, objetivos, visión y la mística de servir al pueblo con excelencia. “Estamos en ello,  toma su tiempo, porque se tiene que sembrar  esa cultura”.

“Nosotros somos de la generación de los no indolentes “, remarcó.

La representante del Incotec, Sandra Velásquez, entregó el certificado y un pin al presidente Juan Orlando Hernández y al encargado especial de Conatel, Ebal Díaz, como acreditación de los procesos de calidad con la Norma ISO 9001:2008 de esa institución.

Díaz, a su vez, le entregó al ministro Cardona un reconocimiento por haber iniciado el proceso de certificación de Conatel.

La certificación

Al tiempo que los procesos administrativos y de ejecución de proyectos de Conatel se apeguen a los estándares más altos de calidad exigidos en el mundo, se eficienta el presupuesto de la institución, se mejoran los tiempos de respuesta, se aprovechan mejor los recursos humanos de la institución, pero, sobre todo, se asegura que las obligaciones de los operadores de los servicios de telecomunicaciones del país, incluidos en los contratos de otorgamiento de frecuencias, se cumplan al pie de la letra.

El certificado ISO 9001:2008 es aplicable a los siguientes procesos en Conatel:

    •    Direccionamiento Estratégico.

    •    Gestión de Atención al Ciudadano.

    •    Gestión de Otorgamiento de Títulos Habilitantes del servicio móvil marítimo.

    •    Gestión de Capital Humano.

    •    Gestión de Compras y Contrataciones.

    •    Gestión de Infraestructura.

    •    Gestión Documentaría.

    •    Medición, Seguimiento y Mejora.

Este gran logro se alcanzó gracias a la acertada planificación, estricto cumplimiento y seguimiento de las tareas, pero, sobre todo, al compromiso que asumieron con la ciudadanía los actuales y anteriores directivos de Conatel, que, con enorme visión y sentido de responsabilidad con todos los hondureños, conformaron un eficiente equipo de trabajo que le dio continuidad a las gestiones que se iniciaron en abril del 2014.

Del mismo modo se creó de un departamento de calidad para el área administrativa, encargada exclusivamente de darle seguimiento y asegurarse del cumplimiento de todas las exigencias de los certificadores internacionales, además de la conformación de círculos de apoyo en cada departamento para que colaboraran con el sistema de gestión de calidad dentro de la institución, que permitió a Conatel convertirse hoy en un verdadero modelo a seguir dentro del engranaje gubernamental.

Asimismo, para mantener esta certificación internacional de calidad Conatel se compromete a seguir trabajando en mantener y mejorar la calidad de sus servicios, y asumir un nuevo reto: La norma ISO 9001:2015, y ampliar el alcance del sistema a otros procesos.

 

   
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