PRESIDENTE HERNÁNDEZ ANUNCIA INCENTIVOS PARA CREAR NUEVO MODELO AGROALIMENTARIO

 

  • El mandatario elogia a productores galardonados por Walmart con premios a la excelencia agrícola.
  • Los premiados son Ariel Padilla, como productor de excelencia agrícola; Jessica Saybe, como productora de huevos, y Juan Carlos Urquía, en el caso de éxito agrícola.
  • Gobierno reconocerá a empresas que comercialicen productos hondureños.
  • Beneficios sociales para el agro irán aparejados de Honduras 20/20.

 

Tegucigalpa, 16 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy el otorgamiento de paquetes de beneficios económicos para los productores nacionales, en su discurso en la entrega de premios a la excelencia del sector agroalimentario de parte de la cadena estadounidense de supermercados Walmart.

Hernández afirmó que espera que el Congreso Nacional apruebe, después de su actual receso, el primer paquete de incentivos al sector agroalimentario.

“Con la aprobación del paquete de medidas se podrá comenzar con paso firme en este sector vital de la economía de cualquier país del mundo”, resaltó el gobernante en la inauguración de la Feria Agroindustrial 2016 de Walmart.

A través de la iniciativa de cadenas comerciales entre productores nacionales y Walmart se fortalece a 700 proveedores agropecuarios y se beneficia a más de 20,000 familias de manera directa e indirecta.

“Hay que llamar las cosas por su nombre: la asistencia técnica en la relación de negocios con los productores hondureños de parte de Walmart es una muestra de excelencia en lo que producimos”, afirmó el mandatario.

Hernández manifestó que es necesario trasladar los beneficios que se han obtenido por haber puesto “la casa en orden” (finanzas públicas) y por mejorar la calificación en los índices macroeconómicos de parte de calificadoras económicas internacionales.

“Tenemos, como Estado, que trasladar los beneficios de la macroeconomía a los pequeños sectores productores del país”, remarcó el presidente.

Señaló que ha girado instrucciones para que desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se llegue de manera directa a través de  un esquema entre los productores y el comercio para fomentar el agro.

El mandatario agregó que es primordial que el Gobierno llegue a la clase media,  en especial a los productores nacionales, al tiempo que indicó que también es el momento de hacer un alto en el camino para estructurar una visión de país, planificar y ejecutar los  planes de desarrollo en el campo.

Hernández especificó que el paquete de beneficios están orientados desde el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), a un interés de 7.25 por ciento en los préstamos, así como por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que van desde el 8 hasta el 9 por ciento, para fomentar el cultivo masivo en el campo.

“Lo que nunca debe volver a haber en el país  son las condonaciones, porque, si no, destruimos lo que nos puede hacer crecer”, subrayó.

“Queremos abastecer el mercado local con nuestros productos y producir para exportar a toda Centroamérica, y mercados como Estados Unidos y Asia, como ya ocurre en algunos casos específicos”, resaltó.

Más beneficios

El titular del Ejecutivo subrayó que, además, los beneficios sociales para el agro irán aparejados con el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, con el que se pretende reactivar y fortalecer el campo.

“Una de las conclusiones que tenemos es que no podemos incentivar la masificación de los agroalimentos si no tenemos los incentivos adecuados”, reflexionó Hernández, y dijo que ese esquema deberá de empoderarse a todos los productores de carnes, huevos, frutas, verduras y hortalizas.

“Ya somos ejemplo en la producción de frijol, ocupamos el segundo lugar como mayor exportador en Centroamérica, así como estamos incursionando en la exportación de la carne de ovejo a México y melón a Asia”, puntualizó.

El gobernante reiteró que Banhprovi ha estado operando como institución de segundo piso, por lo que se formuló un nuevo mecanismo tomando en cuenta las debilidades de Banadesa.

“Dentro de poco se contará un banco de primer piso para el desarrollo del país. Con ello vamos a afianzar al sector agroalimentario como principal destino a Banhprovi”, manifestó el mandatario.

Reconocimiento

El presidente de la República instruyó para que a partir de este año, con la participación de la SAG, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se reconozca a las empresas que promueven  la comercialización de frutas, verduras,  hortalizas y carnes de los productores nacionales.

“Vamos también a resaltar en los medios de comunicación de Gobierno a las empresas que le apuestan a comprar los productos nuestros. Tenemos que consumir lo nuestro, porque es de excelencia”, apuntó.

“Quiero felicitar a los galardonados con los premios de excelencia por su perseverancia y emprendedurismo. Ustedes nos demuestran que se puede producir con calidad en Honduras. Yo me veo en ustedes, porque también produzco en el campo”, resaltó el jefe de Estado.

Los avances de Walmart en Honduras

La Operación de Walmart de México y Centroamérica en Honduras, adquirió en 2015 más de 148 millones de dólares en frutas, vegetales, granos, carnes y otros perecederos a productores agropecuarios hondureños, cifra que equivale a más del 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto Agrícola del país.

Los productos adquiridos a los productores se comercializan en las 82 tiendas bajo los formatos Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart en Honduras.

También en las más de 6,500 tiendas que operan en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Los galardonados

En esta edición de la Feria Agroindustrial 2016 de Walmart se reconocieron el emprendedurismo y la excelencia de los productores nacionales.

 

 

Entre los galardonados se encuentran:

-Ariel Padilla, de la finca Padilla,  como “Productor de Excelencia Agrícola”,  quien desde 2007,  a través de los enlaces con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)-Walmart,  comenzó entregando 2,500 libras de pepino y habichuela a la semana.

En la actualidad produce y vende a esa cadena de supermercados tomate pera, cebolla roja, pepino y pataste.

-Jessica  Saybe, de la granja avícola Río Amarillo, como “Productor de Huevo”,  quien desde 2013 inició su relación comercial con Walmart y provee semanalmente de huevos de manera a las tiendas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Además, es la primera empresa avícola de Honduras auditada por firmas internacionales, con buenas prácticas de manufactura y control de calidad.

-Juan Carlos Urquía, como “Caso de Éxito Agrícola”; su relación con Walmart  empieza en 2006, a través de los enlaces de Usaid-Walmart. Inició entregando 3,500 unidades de pepino por semana y ha crecido hasta entregar 21,000 unidades en la actualidad.

 

   
FacebookMySpaceTwitter