PRESIDENTE HERNÁNDEZ PIDE A BANCOS DAR MÁS CRÉDITO A SECTORES PRODUCTIVOS


  • El mandatario considera que la política monetaria ofrece todas las condiciones a los banqueros para que mejoren las tasas de crédito para los productores.
  • "Hay una gran cantidad de dinero en las bóvedas de los bancos" que debe destinarse más a producción y no tanto al consumo, indica.
  • Señala que hay cargos ocultos en las tarjetas de crédito.

 

Comayagua, 22 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy, en la firma de un convenio para el fortalecimiento, comercialización y competitividad de las cadenas ovina y ­caprina, que los banqueros necesitan ofrecer mejores tasas de interés y créditos al sector productivo de Honduras.

Durante el acto celebrado en Comayagua, el mandatario lanzó el mensaje para la banca en general, con el objetivo de que conceda mayores facilidades al rubro agroalimentario del país.

Hernández argumentó, entre otros aspectos, que el Banco Central de Honduras recientemente tomó la determinación de bajar aún más la tasa de política monetaria.

“La calificación de Moody´s” ha sido positiva para la economía del país, “y estoy seguro que la que va a dar Standard and Poor´s en los próximos días va a llegar a la misma conclusión: Hoy Honduras tiene la capacidad de conseguir recursos fuera, a mejores condiciones de crédito”, expuso el gobernante.

 

 

Explicó que “el Gobierno se fijó una meta: entre menos dinero le debamos a la banca, mejor. ¿Por qué? porque la Tasa de Política Monetaria y las condiciones de crédito en el exterior, para los bancos hondureños y para Honduras, y además el hecho de que el Gobierno no le siga pidiendo prestado a los bancos, está provocando algo: una gran cantidad de dinero en las bóvedas de los bancos”.

Hernández manifestó: “Yo les digo a los banqueros, o colocan esos dineros a mejores condiciones, o les digo a los socios de los bancos que les pidan a sus ejecutivos la renuncia, a sus gerentes y a los miembros de la junta directiva, porque los van a hacer perder plata. Ese es el negocio, coloquen esa plata a mejores condiciones”.

Consumo o producción

El jefe de Casa de Gobierno señaló dos políticas que actualmente prevalecen en el país.

“Estamos abocados a discutir un problema muy importante. El uso del crédito en general y ver cómo es que estamos financiando más los temas de consumo que los temas productivos”, indicó.

Enfatizó que, salvo que alguien lo convenza de lo contrario, “yo estoy seguro que debemos penalizar el crédito abierto, así a lo loco, a los temas de consumo, y necesitamos estimular el crédito a los sectores productivos”.

Por ello, les solicitó a los productores que, cuando “nos sentemos a la mesa con los banqueros, les digan las cosas como a mí me las dicen; debemos decírselas y no tenerle miedo al banquero, porque a veces el banquero trata de atemorizar al cliente”.

Hernández mencionó que al salir de su cargo como presidente de la República seguirá hablando de la misma manera, porque, si no, no se va a solventar el problema de los créditos a los productores.

Hay que arreglarlo y que el banquero entienda que en el volumen va a estar también su ganancia y crecimiento de la economía, dijo Hernández.

Incluso les sugirió a los productores  que revisen sus créditos y hablen con los bancos si les pueden mejorar esas condiciones.

“No podemos ponernos a competir con altas tasas a condiciones difíciles, cuando todas las condiciones han mejorado sustancialmente. Debemos tener ese debate”, expresó.

 

 

 

No se atenta contra el libre mercado

Por otra parte, al abordar el tema de las tasas de las tarjetas de crédito, el presidente Hernández relató que “alguien me decía que no se le pusiera techo a la tasa de interés, pero dije que estábamos obligados, porque le están cobrando a la gente hasta 120 por ciento”.

Señaló que las tarjetas de crédito “tienen cargos ocultos que la gente no sabe, y le dije a un banquero que perdonara, pero me tocaba a mí hablar por toda la gente. Ese es mi trabajo y eso no es atentar contra el libre mercado”.

Hernández indicó que “cuando el mercado se deja muy libre se cometen abusos y alguien debe estar para evitar esos abusos. Cuidemos nuestra economía, busquemos el crecimiento, la inclusión, y eso pasa por fortalecer este sector productivo”.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter