Según embajador de Canadá:

GOBIERNO DE HONDURAS ESTIMULA CULTURA DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS AL APOYAR LA MACCIH


                                                                                               

Tegucigalpa, 23 de junio.- Al facilitar la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), entre otras acciones, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está estimulando una cultura de defensa de los derechos humanos de sus habitantes.

Lo anterior fue manifestado por el embajador de Canadá, Michael Gort, al asumir la presidencia pro témpore del grupo de países y organismos donantes (G-16).

El evento coincidió con la celebración del Día Nacional de Canadá, por lo que ambos acontecimientos fueron festejados con un acto que se llevó a cabo en un hotel capitalino.

Al acto asistió el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en representación del presidente de la República.

Durante su disertación alusiva, el embajador de Canadá destacó las estrechas relaciones diplomáticas y comerciales entre Honduras y esa nación del norte de América y, sobre todo, el compromiso del Gobierno canadiense con el fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras.

Gort  aprovechó para felicitar al  Gobierno de Honduras por haber facilitado la instalación de la Maccih, “lo que estimula una cultura defensora de los derechos humanos de sus habitantes”.

Agregó que Honduras y Canadá continuarán sus esfuerzos en la promoción y protección de los derechos humanos y en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones encargadas de esas acciones.

Por su parte, el Secretario de Coordinación General de Gobierno subrayó la importancia que para Honduras tiene la cooperación que brinda el Grupo de los 16, o G-16, desde el momento en que el país fue castigado por el huracán Mitch en 1998.

Hernández Alcerro señaló que, de manera particular, el período de presidencia pro témpore que recién concluyó, y que fue ejercida por el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, marcó un interés muy especial en la ejecución de los programas de combate a la pobreza.

Puntualizó que el embajador  Karlsen imprimió, durante su gestión una fuerte relación, no solamente con el Poder Ejecutivo, sino que con los demás poderes del Estado de Honduras.

El G-16 surgió en 1999, a raíz del desastre provocado por el huracán Mitch, con el propósito de dar seguimiento a los Acuerdos de Estocolmo,  y está conformado por el principal grupo de países donantes, agencias de desarrollo e instituciones multilaterales cooperantes.

Su presidencia, de carácter pro témpore, es rotada cada seis meses entre sus integrantes. Para el próximo período de seis meses, la responsabilidad ha recaído en el Gobierno de Canadá, representado en Honduras por el embajador Michael Gort.

 

   
FacebookMySpaceTwitter