INSTITUTO DEL TRANSPORTE DESCARTA REVISIÓN DE TARIFAS

  • El nuevo organismo ya empezó a ejecutar las primeras acciones para reordenar y modernizar el transporte público.

 

Tegucigalpa, 27 de junio.- El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Roberto Zacapa, informó hoy que no se tiene contemplada una revisión de tarifas en este servicio público como parte del proceso de reformas y modernización del sector que ejecutará este nuevo organismo.

“Contundentemente tranquilizamos a la población: que no hay revisión de tarifas, porque eso debe ser el resultado de un estudio técnico previo; la nueva Ley de Transporte Terrestre nos impone a nosotros obligaciones que de ahora en adelante son ineludibles”, expresó Zacapa.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario en una comparecencia efectuada en Casa Presidencial y en donde también participaron los otros dos comisionados del Instituto, Melvin Ferraro y Pyubani Williams.

En cuanto al tema de los subsidios y bonos para los transportistas, el comisionado Zacapa manifestó que la nueva normativa los prohíbe, salvo que sean recibidos de forma directa por los usuarios del servicio y de manera priorizada y sectorizada, no de manera general.

“No hay subsidio o bono que de ahora en adelante deba aplicarse en favor de los concesionarios; eso ya no existe en esta nueva legislación”, remarcó.

 

Sobre las nuevas condiciones que deberán cumplir los operadores del servicio, Zacapa explicó que la finalidad máxima de la intervención al rubro del transporte es que la población usuaria, la cual es una gran mayoría, cuente con un servicio de calidad, con comodidad y seguridad, a un precio justo.

“De manera progresiva iremos imponiendo estas obligaciones a los concesionarios y a los operadores, porque la seguridad no sólo es velocidad, no sólo es tener una fuerza de respuesta inmediata al delito; seguridad es también el ambiente interno dentro de las unidades”, acotó.

Por su parte, el comisionado Melvin Ferraro declaró que ya se ha comenzado con el registro de los conductores del transporte público a nivel nacional, así como el registro de las concesiones y explotaciones existentes y el registro del estado físico y mecánico de las unidades que forman parte de todo el sector a nivel nacional.

Entre tanto la comisionada Pyubani Williams informó que ya se está trabajando en un plan de reordenamiento de las rutas del transporte público, en primera instancia en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Se van a revisar las paradas, las estaciones, las que deberán cumplir todos los parámetros de calidad que deben proveer a sus usuarios, para lo cual tendremos el apoyo de las municipalidades”, puntualizó Williams.

 

   
FacebookMySpaceTwitter