ROATÁN LISTA PARA CONVERTIRSE EN LA CAPITAL DE CENTROAMÉRICA


  • La isla hondureña ofrece bellezas naturales a los visitantes que llegarán con motivo de la XLVII Cumbre del SICA.
  • La Cumbre servirá además para invitar al mundo a que visite Roatán, así como a toda Honduras.

 

Roatán (Islas de la Bahía), 28 de junio. La bella Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, está lista para ser sede este 29 y 30 de junio de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez y la terminal marítima Carl O. NcNab Sr. Galaxy Wave son las puertas de ingreso a esta isla que mostrará a la región y también al mundo su belleza natural como sede de la cumbre organizada por Honduras, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Los mandatarios y delegaciones de los países del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, dialogarán sobre temas políticos, económicos, de seguridad y de desarrollo entre las naciones de la región, pero también podrán disfrutar del paraíso terrenal que significa Roatán.

En la isla de Roatán hay muchos lugares hermosos para los turistas que hoy la visitan, convertida en la capital de Centroamérica por los días que se desarrolle la XLVII Cumbre del SICA.

El complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, donde se llevará a cabo la Cumbre que presidirá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, muestra al esplendor de toda su belleza para recibir a las delegaciones visitantes.

Pero también se puede visitar El Faro, un lugar de gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Desde este lugar, ubicado en la parte más alta de la isla, se puede divisar el océano Atlántico, así como la llegada de los ferris y de los cruceros con miles de visitantes del extranjero.

El Faro fue construido por el alemán Christian Vogel, empleando mano de obra hondureña y es visitado diariamente por numerosos turistas, ya que, además de ofrecer una vista exclusiva,  es un mini restaurante.

Nacionales y extranjeros coinciden en que la isla sede de esta Cumbre del SICA, donde Honduras traspasará la Presidencia Pro Témpore a Nicaragua, es sencillamente una joya natural.

Una invitación al mundo

Todos en Roatán están expectantes por el cónclave centroamericano y, entre ellos, el taxista Said Sánchez agradece al presidente Hernández por realizar la Cumbre en esta isla.

“Es algo histórico; es primera vez que se realiza aquí en Roatán un evento de esta naturaleza”, destacó Sánchez quien labora en la terminal marítima Galaxy Wave.

Sánchez aseguró que esta reunión de presidentes “nos ayudará mucho para que la gente conozca aún más sobre Roatán”.

Consideró que los presidentes del área tendrán la oportunidad de ver la hermosura de Roatán, lo que permitirá mayor promoción de la isla.

Sánchez invitó al gobernante a seguir promoviendo eventos  de esta magnitud, porque “así podemos decir que se acuerdan de Roatán”.

Integración concreta y promoción de Roatán

Por su parte, Eduardo Rosales, embajador y asesor del Despacho Ministerial y Coordinador Ejecutivo de la PPT SICA Honduras 2016, aseguró luego de la reunión técnica previa al evento que “el país está listo para recibir a los distinguidos visitantes”.

“Nosotros estamos listos para este evento desde mucho tiempo atrás; estamos rotundamente preparados y esperamos que con el consenso del resto de los países que nos están acompañando, poder tener un documento concreto que se refleje en acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de la región SICA”, acotó.

 

Rosales agregó que se espera que “de esta forma la gente entienda para qué sirve el Sistema de Integración Centroamericana, porque, así como lo ha dicho nuestro presidente Juan Orlando Hernández, si la integración regional no se traduce en beneficios concretos para la población, es como si prácticamente no existiese”.

Añadió que “nuestra superioridad (presidente Hernández) decidió que hiciésemos  esta reunión aquí en Roatán para promover la belleza de Roatán y virtualmente todo lo que ofrece al turismo”.

Una agenda apretada

El miércoles 29 comenzarán las actividades de la Cumbre con la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Además se hará el lanzamiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

También se llevará a cabo un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y el lanzamiento del Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Asimismo se celebrará un foro con el panel de cooperantes bajo el tema “Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI”.

Además, se realizará un Conversatorio Presidencial sobre Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica, donde el mandatario hondureño hará la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 a sus homólogos del SICA.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter