NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE TENDRÁ MANEJO INTEGRAL EN SEGURIDAD, SERVICIO Y FINANZAS

 

                                                                                                                                         

Se hará censo de unidades y se implementarán rutas piloto en las principales ciudades.

  • FFAA, Policía y Secretaría de Finanzas apoyarán al nuevo Instituto del Transporte.

 

Tegucigalpa, 5 de julio.- El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Roberto Zacapa, informó hoy que se han registrado importantes avances a efecto de mejorar a la brevedad este sensible rubro, en especial en los temas de seguridad, rutas piloto a implementarse en las grandes ciudades, censo de unidades y regulación de tarifas, para un manejo integral.

Zacapa, junto a los restantes dos comisionados del Instituto del Transporte, Melvin Ferraro y Pyubani Williams, sostuvieron una reunión en Casa Presidencial con el presidente Juan Orlando Hernández, en la que también participaron funcionarios de otras instituciones que proporcionarán apoyo al recién creado órgano de regulación del rubro; como las Fuerzas Armadas, la Policía y la Secretaría de Finanzas.

El funcionario explicó que en los próximos 90 días se estará revisando el censo de todas las unidades del transporte público, incluyendo las mototaxis y microbuses denominados rapiditos (legales e ilegales o ‘brujos’), a efecto de que al momento de “sentarse” en la mesa de diálogo con los transportistas se lleve una propuesta formal y concreta con el propósito de ordenar el sistema de forma definitiva.

 

 

Rutas piloto

El comisionado Zacapa adelantó que se establecerán rutas piloto en las principales ciudades del país para posteriormente, y de manera progresiva, quedar fijadas de manera definitiva, con el objetivo de ofrecer seguridad y comodidad al usuario.

“Nuestras decisiones están basadas en estudios técnicos, de mercado, de factibilidad y estudios socioeconómicos; nuestras decisiones no van a ser empíricas, no son arbitrarias, están basadas en estudios técnicos rigurosos, para que puedan garantizarse los resultados que esperamos”, enfatizó Zacapa.

Agregó que la puesta en práctica de estas rutas permitirá que los usuarios conozcan el estándar de calidad que tendrá el nuevo sistema de transporte, y servirá a las autoridades “para perfeccionar todo lo que tenemos que implementar en el esquema de seguridad, por ejemplo, que es uno de los grandes componentes que tenemos que aplicar y que es de los temas más sensibles”, expuso.

Se mantendrán tarifas

El funcionario fue enfático al reiterar que se descarta por el momento la revisión de las tarifas en las diferentes modalidades que ofrece el actual sistema de transporte.

“La nueva ley nos impone realizar estudios rigurosos para llegar a determinar un movimiento de tarifas y esos estudios todavía no se tienen; por lo tanto, queremos tranquilizar a la población: la tarifa no se mueve en este momento”, subrayó.

No obstante; no descartó que a futuro pueda analizarse el tema, dependiendo del progreso de los avances tecnológicos con los que contará el nuevo sistema integrado de transporte terrestre, basado en estudios de mercado, socioeconómicos y de factibilidad.

“Esto definitivamente tiene un costo que hay que pagar, pero no en este momento”, acotó.

Apoyo absoluto del presidente

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, manifestó que las instrucciones del mandatario hondureño son claras en el sentido de que no deben existir errores en la articulación de todas las instituciones involucradas en el tema.

“Esto va desde un tratamiento integral en el tema de seguridad, en el tema de atención al público, en el tema financiero, porque es muy importante que los recursos estén al día para que el Instituto de Transporte funcione al cien” por ciento, expuso Sánchez.

El funcionario reiteró la voluntad política del Gobierno para acelerar los cambios que la mayoría de la población está demandando para contar con un sistema de transporte de calidad.

“El presidente ha sido claro: necesitamos un buen servicio de calidad, especialmente para los más humildes, para aquellos que su única opción es el transporte público, un sistema con unidades modernas, algo que permita al ciudadano salir de su casa y llegar a su destino con seguridad”, señaló.

Certificación internacional

Entre tanto, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, manifestó que se pretende que el Instituto de Transporte surja con procesos certificados y “para ello se van a implementar mecanismos de tal manera que en poco tiempo pueda tener certificación internacional de calidad, así como logramos hacerlo hace unos días con Conatel”, ilustró.

Asimismo, Díaz informó que el Instituto de la Propiedad proporcionará todo el apoyo logístico y tecnológico para montar la nueva plataforma que servirá para atender a los transportistas y sobre todo a los usuarios, tomando en cuenta que esta institución cuenta con el manejo del proyecto de fideicomiso del registro vehicular a nivel nacional.

“Vamos a dejar atrás ese pasado que tanto daño le ha hecho al país y vamos a crear un nuevo sistema con nuevos estándares para que el pueblo hondureño tenga esa confianza de subirse a una unidad del transporte y saber que viajará seguro, que lo tratarán bien, que llegará a tiempo, pero sobre todo con seguridad”, puntualizó el funcionario.

 

   
FacebookMySpaceTwitter