EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS PROYECTAN MÁS INVERSIÓN Y EMPLEO EN HONDURAS

 

 

 

  • La última revisión a la calificación de Standard & Poor´s reafirma proyecciones gubernamentales

 

Tegucigalpa, 24 de julio.- Empresarios y dirigentes gremiales coincidieron al proyectar que Honduras alcanzará un crecimiento en la inversión y el empleo a corto y mediano plazo. 

Mientras el proyecto de Código Tributario garantiza equidad y seguridad tributaria a los contribuyentes, el país consolida su recuperación económica y su imagen de nación responsable fiscalmente, lo cual es recompensado por los organismos y agencias internacionales con mejoras en las calificaciones y perspectivas de riesgo, tal como ocurrió con Standard & Poor’s (S&P), coincidieron empresarios, académicos y dirigentes del gremio de economistas.

La agencia calificadora de riesgo S&P notificó la semana pasada la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia de Honduras, que pasó de Estable a Positiva, manteniendo la calificación en  B+ para los bonos soberanos, consistente con la mejora en la calificación que en mayo pasado dio la agencia Moody´s al pasar de B3 a B2, también con perspectiva positiva.

Empresarios y dirigentes gremiales coincidieron en que la mejora de las calificaciones emitidas por las agencias calificadoras de riesgo impactarán positivamente en la población.

Entre otros efectos de ese impacto,  se mejorará el clima de negocios para generar más oportunidades de empleo, habrá una estabilidad de precios vía control de la inflación y se contará con mayores recursos para que el Gobierno financie los programas sociales, así como los presupuestos de educación, salud y seguridad.

Las mejores calificaciones de riesgo se  traducirán gradualmente en una reducción del pago de tasas de interés de la deuda de Honduras, así como la mejora en la credibilidad y certidumbre que genera el país en la comunidad de inversionistas internacionales.

Asimmo, hay coincidencia en que el plan Honduras 20/20, que busca generar 600 mil empleos, 13 mil millones de dólares en inversiones y 9 mil millones en nuevas exportaciones, tomará un mayor impulso, luego de que los inversionistas extranjeros conozcan la seriedad en la disciplina fiscal, el compromiso con el pago de las obligaciones externas y un ambiente amigable con el capital nacional y foráneo. 

 

Apoyo

“Esta noticia es favorable. Las últimas calificaciones que, (de parte de las firmas de evaluación de riesgo) se han hecho (a Honduras), se ven que ha ido mejorando, lo que a los organismos internacionales que proporcionan financiamiento y asistencia técnica al país les asegura el pago de los compromisos que tiene con ellos”, dijo la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Agregó que “al haber una mejor perspectiva o una mejor calificación, incentiva para que haya más inversión en el país, tanto nacional como extranjera”.

Aunque la presidenta de los economistas consideró que la generación de confianza que se traduzca en más inversión aún debe recorrer un trecho, dijo que tienen expectativa respecto al programa Honduras 20/20.

“Si realmente se diera esa inversión y esa generación de empleo en esos cinco años  sería excelente para el país, porque empleo es lo que más necesitamos en este momento”, afirmó.

Castillo señaló que esta plataforma debe integrar, además de la maquila y el turismo, sectores que generan más mano de obra, como agricultura y la construcción, con lo que se dinamizará la economía. 

 

Política fiscal va por buen camino

El expresidente del CHE Guillermo Matamoros dijo por su parte que la mejora en la perspectiva de calificación riesgo es un indicativo de que “la reforma fiscal  y el manejo de la política económica, entendida como la política fiscal y económica, va por buen camino; están cumpliendo con los compromisos asumidos por parte del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Matamoros, que es ejecutivo del sector empresarial, explicó que una política fiscal desenfrenada, de poca responsabilidad, puede presionar la inflación, el alza de los precios, y eso lo pagan los más pobres.

“Pero el hecho de que estén mejorando las políticas económicas puede reflejarse en acceso al financiamiento internacional por el lado de Gobierno, y además, cuando una calificadora reconoce que se están haciendo reformas fiscales importantes, pueden tener el incentivo para ubicarse en el país”, añadió.

En ese sentido, Matamoros dijo que “en el mediano plazo debería reflejarse en más inversión, más empleo, más crecimiento”.

 

Atractivo para los inversionistas

El gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo, en reacción a la mejora de la perspectiva de Honduras otorgada por S&P, que “estamos satisfechos con esta noticia que viene a incentivar la inversión privada extranjera".

La mejor calificación de Honduras también hará que "otros organismos internacionales dedicados a la cooperación internacional vean con mejores ojos la inversión en nuestro país, con lo cual vendrá una mejora de nuestra infraestructura productiva, como sistema vial, sistema de riego, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como la infraestructura en centros educativos y sanitarios”, indicó 

Para Larios, estas calificaciones le dan al programa de crecimiento de la economía impulsado por el Gobierno y la empresa privada, Honduras 20/20, el impulso que necesita para ser “un rotundo éxito”, ya que este permite que de manera acelerada se pueda contar con los recursos necesarios.

Ahora, la expectativa del sector constructor se orienta a que se continúen mejorando los indicadores del país, ya que “si ahorita esto va tener un impacto tremendamente positivo con la economía nacional, si seguimos mejorando el impacto seguirá de manera exponencial, más acelerada, y veremos los resultados de desarrollo del país a corto plazo, incluso antes de lo proyectado”, apuntó Larios.

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys afirmó que las evaluaciones de S&P y Moody´s se traducen en que el costo del dinero para el país es más barato.

La industria del turismo todavía resiente el mal desempeño económico del país en el pasado reciente, cuando las calificaciones eran negativas, cuya consecuencia fue Honduras no era atractiva para los inversionistas. Ahora que las firmas internacionales reconocen la estabilidad económica y fiscal, las perspectivas son diferentes.

“El turismo es una industria que requiere muchísima inversión y en la medida que los costos financieros se reducen, como ocurre al tener este tipo de evaluaciones, permite invertir y mejorar el nivel de vida de los hondureños a través de las industrias turismo, agricultura, maquila, servicios, es beneficioso para todo el país”, subrayó Marinakys.

Destacó el impacto que tendrá esta mejora en la perspectiva de calificación en la ejecución de proyectos presidenciales como el Honduras 20/20.

“Definitivamente estas mejores calificaciones hacen que proyectos como Honduras 20/20  sean más viables. Estas calificaciones son como un círculo importante porque a la medida que viene más inversión, usted genera más empleo, más divisas, eso mejora la economía del país”, dijo el empresario del turismo.

Según el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, los evaluadores de Standard& Poor´s consideraron cuatro factores para mejorar la perspectiva económica, que deben seguir manteniéndose en el futuro. Estos factores son: la continúa disciplina fiscal, el avance de las reformas en el sector eléctrico, la fortaleza de la recaudación tributaria y un mejor control de los niveles de endeudamiento.

 

   
FacebookMySpaceTwitter