CERCA DE MIL FAMILIAS PRODUCTORAS DE JAMASTRÁN CONTARÁN CON SISTEMA DE RIEGO


  • El presidente Hernández asegura que con este sistema de irrigación Honduras le apuesta a la Revolución Verde.
  • El sistema de irrigación será construido por la empresa Apollo Internacional Limited de la India y generará 11 mil empleos.
  • El presidente de la empresa, Neveen Kapur, dice que el proyecto “pronto será una realidad”.

 

Jamastrán (Danlí, El Paraíso), 2 de agosto. El proyecto de irrigación para el Valle de Jamastrán, que tendrá un costo de 22.5 millones de dólares y beneficiará a cerca de mil familias productoras de la zona, fue firmado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández con la empresa Apollo Internacional Limited de la India,

En el acto de firma, realizado en la Estación Experimental Las Acacias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Jamastrán, el mandatario destacó que  este es un valle estratégico, por lo que “tenemos que dar las mayores condiciones que permitan aportarle no solamente a Jamastrán, al departamento de El Paraíso, sino que a Honduras”.

Resaltó que al firmar el contrato de ejecución del sistema de riego del Valle de Jamastrán “estamos hablando de miles y miles de manzanas que serán irrigadas y que permitirán a los productores de frijoles sacar hasta tres cosechas al año”.

Además, mencionó que se tendrá maíz permanentemente y se mejorará la ganadería, para así poder ser uno de los lugares de Honduras y Centroamérica con mayor capacidad para producir y, por qué no, también de procesar alimentos para agregarles valor.

El titular del Ejecutivo expresó que todo lo anterior es inversión, generación de empleo y más ingresos.

“Hoy estamos hablando de este proyecto de riego en Jamastrán, pero pronto estaremos viendo los resultados de las licitaciones internacionales de proyectos de riego allá en Sulaco, Olomán, San Sebastián, como grandes proyectos, pero también habrá otros de menor tamaño”, acotó.

Un proyecto emblemático

Mediante un acuerdo suscrito con el Gobierno de Honduras, el Export Import Bank of India dio el crédito por un monto de 22.5 millones de dólares para la ejecución del proyecto de desarrollo agrícola del Valle de Jamastrán.

El presidente Hernández dijo que este es un proyecto emblemático y estratégico del país que estuvo en el olvido por 25 años.

“Este proyecto tiene que ser autosostenible para que el Valle de Jamastrán sea el referente en la producción nacional”, acotó.

El mandatario aseguró que, “si en la India se realizó la Revolución Verde, nosotros también lo queremos hacer aquí”.

Agregó que “con los convenios que tenemos con el maíz, arroz y el sector frijol le estamos apostando a la Revolución Verde”.

El titular del Ejecutivo solicitó la liberación de fondos de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que se puedan hacer proyectos de riego en los demás valles del país.

Pronto será realidad

El presidente de la empresa Apollo Internacional Limited, Neveen Kapur, dijo que este es un proyecto anhelado  por más de 25 años “y hoy les prometemos que pronto será una realidad”.

“Estamos seguros de que esta es una larga jornada de relaciones entre Honduras y La India y estamos seguros de que ambos vamos a aprender”, indicó.

Agregó que “nuestra empresa va a llevar a cabo los sueños del señor presidente Juan Orlando Hernández”.

El empresario indio señaló que “vamos a trabajar todos juntos para hacer este proyecto, en el que se abarca 3,750 hectáreas, de las cuales 1,500 serán cultivadas a través de pozos y las restantes, hasta llegar a 2,250, serán utilizando las aguas de los ríos”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, destacó que llevará entre 12 y 18 desarrollar este proyecto con la empresa Apollo, que es de primer mundo.

“Con el financiamiento de 27 millones de dólares se puede hacer producir al Valle de Jamastrán para exportar productos a todas partes del mundo”, expresó.

Beneficio para todos

Felipe Santiago Vásquez, residente de Jamastrán, considera que con este proyecto de irrigación serán beneficiados todos los habitantes de este valle.

“Jamastrán es un lugar muy fértil para producir granos básicos y para toda clase de cultivos, y ya con riego las garantías son mayores para las cosechas”, aseguró.

Don Felipe agradeció al presidente Hernández por apoyar al Valle de Jamastrán y agregó que “sabemos que tiene la buena intención de apoyar al productor agrícola”.

Mientras tanto, Martina Salgado, otra residente de Jamastrán, agregó que hace años esperaban este proyecto de irrigación, ya que anteriormente sólo eran promesas, pero hoy miran que es una realidad.

“Con esta irrigación tendremos mejores cosechas y una mejor forma de vida”, indicó.

“Al presidente Hernández gracias, porque todo lo que ha prometido lo está cumpliendo y sabemos que tenemos un buen presidente”, concluyó.

Ventajas del proyecto

Con este proyecto se beneficiará a 900 productores, generando 11 mil empleos directos entre los propietarios de los terrenos que serán irrigados y los que gozarán de un puesto de trabajo.

Se incorporarán 3,757 hectáreas para cultivos de exportación, adicionales a los granos básicos, como vegetales orientales, hortalizas, chile, tomate y cebolla, entre otros que son cultivos rentables, y de esa forma contribuir a la seguridad alimentaria nutricional en el país.

El convenio establece la construcción de 6 módulos de riego por goteo, mediante el uso de agua superficial de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, en los que se construirán adicionalmente 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter