JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ:

“QUEREMOS HACER NEGOCIOS CON PUEBLA”


 

-El gobernante ofrece a la industria automotriz de Puebla la manufactura intermedia, arneses eléctricos y autopartes

-Pide a los inversionistas mexicanos poner sus ojos en Honduras, un país con una economía sana y que camina a convertir en el Centro Logístico de América

-Los mexicanos tienen todo un inventario de proyectos públicos y privados que pueden financiar con mucha garantía de rentabilidad y seguridad

 

Puebla (México), 8 de agosto.- “Queremos hacer negocios con Puebla”, afirmó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández durante una presentación magistral del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, ante los representantes de alrededor de 100 empresas mexicanas, en la ciudad de Puebla.

“En mi país tenemos una frase: ‘Honduras está cambiando’, y parte de eso significa venir aquí, a su casa, y decirles que queremos hacer con ustedes y también decirles que queremos que vayan a nuestra casa”, manifestó el gobernante.

“El que quiera ir a Honduras para hacer negocios, nos lo hace saber con tiempo y personalmente estaré en mi vehículo para atenderlos”, continuó, al tiempo que reafirmó el compromiso hecho con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de invitarlo a Honduras junto a una misión comercial de empresarios mexicanos.

 

 

Hernández destacó que Honduras está listo para generar un clima favorable de negocios y prueba de ello es que, por primera vez en la historia, el sector privado, grande mediano y pequeño, ha aprendido a trabajar de la mano y caminar juntos en iniciativas como el Programa Honduras 20/20, Marca País, que es una iniciativa para mejorar la imagen a nivel nacional e internacional, y la aprobación de leyes claras como el Código Tributario, que contiene reglas claras para todos los actores de los sectores productivos.

El Programa Honduras 20/20 es la principal apuesta de desarrollo y crecimiento económico para Honduras de aquí al año 2020, ya que mediante la potenciación de los sectores productivos se proyecta generar 600,000 empleos en un periodo de cinco años y generar inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares.

Puebla es clave

El presidente Hernández destacó que, en todo el proceso de crecimiento económico que impulsa Honduras, Puebla es clave, pues tiene una fuerte base industrial que abre muchas oportunidades en el mundo de los servicios de apoyo a negocios (BPO).

Además, Puebla es uno de los centros más importantes del sector automotriz mexicano, el cual requiere proveedores de autopartes de la región, siendo este uno de los sectores que se están potenciando en Honduras.

Indicó que Puebla experimenta un crecimiento muy rápido en el sector agroindustrial que requerirá fortalecer la vinculación a productos agrícolas de alta calidad. Puebla es además un gran contribuidor al crecimiento del sector textil en México, creando de esta forma demanda de productos intermedios.

Compre en Honduras

Hernández fue enfático, ante decenas de empresarios, que Honduras ha llegado en busca de nuevas oportunidades para trabajar juntos.

En ese sentido, destacó que en el campo automotriz Honduras puede suplir a las fábricas en Puebla de la manufactura intermedia, incluyendo la fabricación de arneses eléctricos e iluminación.

En el caso de la industria alimentaria, pueden comprar en Honduras productos agrícolas de alta calidad. Las industrias también pueden ahorrar mucho dinero contratando los servicios de BPO en Honduras.

Invierta en Honduras

Pero también Hernández ha destacado las opciones de inversión que hay en el país. Las industrias automotriz, textil y BPO de Puebla pueden expandir sus operaciones o vincular sus cadenas productivas upstream en Honduras.

La industria alimentaria puede invertir en proyectos productivos en Honduras para fortalecer sus cadenas de suministro.

Financie a Honduras

Hernández indicó que también hay muchos proyectos en desarrollo por parte del sector privado y público de Honduras que pueden ser financiados por inversionistas mexicanos, con muchas garantías de rentabilidad y seguridad.

En ese sentido, Honduras trabaja en todo un inventario de proyectos con demanda de financiamiento.

Honduras, sano en su economía

El gobernante destacó que Honduras es el país más atractivo para las inversiones, porque ha logrado cambios estructurales que permiten ahora tener una economía más robusta, sana y en orden.

En ese sentido, destacó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en la revisión del acuerdo stand by pactado a 36 meses establece que Honduras en 2016 puede tener un crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales en un rango de 4 por ciento.

Hernández indicó que el FMI certificó que el 2015 fue un año bueno para Honduras. El PIB creció 3.6 por ciento, la inflación fue de apenas 2.4 por ciento, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo al 6.3 por ciento del PIB y las reservas internacionales netas crecieron en 307 millones de dólares.

Además, han reconocido que la mayoría de las reformas estructurales están avanzando. La administración tributaria se está fortaleciendo, contribuyendo al sólido crecimiento en los ingresos y a la mejoría de las cuentas fiscales.

En cuanto a las calificaciones de riesgo, Hernández destacó que tanto Moody’s como Standard & Poor’s, en sus más recientes informes, confirmaron una mejora en las calificaciones, lo que hace a Honduras más atractivo para los inversionistas.

Standard & Poor’s anunció a mediados de julio la mejora de la calificación de estable a positiva, mientras que Moody’s anunció el 24 de mayo pasado la mejora de B3 positivo a B2 positivo.

En cuanto al sistema financiero nacional, ha destacado que la  banca tiene cada vez más confianza en los sectores productivos y prueba de ello es que existe una tendencia hacia la  baja en los créditos de consumo y al alza en los créditos para la producción. Este sector agroindustrial ha crecido 7% en un año y por eso es uno de los sectores a potenciar con el programa Honduras 20/20.

Respecto a las reservas internacionales netas se proyectan en 4,133 millones de dólares para 2016, equivalente a 4.5 meses de importaciones y en 4,449 millones de dólares para 2017, equivalentes también a 4.5 meses de importaciones. Ambas proyecciones demuestran que Honduras tiene una economía consolidada, robusta y ordenada.

 

Crecimiento social

“Todo este crecimiento económico viene de la mano de un crecimiento social, porque no pueden haber empresas exitosas en sociedades que fracasan. Ante Dios todos somos iguales, hay que hacer justicia social, todos deben vivir con dignidad”, indicó el gobernante.

En ese sentido, Hernández destacó que el Gobierno, con apoyo del sector privado, impulsa como política de Estado programas sociales como vivienda social, bono de asistencia Vida Mejor, alimentación escolar y complementaria, formación de microempresas productivas, créditos solidarios con bajas tasas de interés, atención integral, protección y compensación social y programas de atención integral en salud.

“Yo les digo a mis amigos banqueros que al final yo estoy trabajando para ellos porque estamos incorporando una gran cantidad de microempresas” al mercado, apuntó.

A través de todas estas iniciativas han sido beneficiadas 500,000 familias en 2014 y 457,000 familias en 2015, generando de esta manera toda una derrama económica que ha contribuido a reducir los índices de pobreza en el país.

Los retos

Con una economía fortalecida, Hernández afirmó que el reto de Honduras es mejorar su posición competitiva mediante la dinamización de los sectores productivos, desarrollo del potencial logístico, medidas para facilitar el comercio y expandir los mercados, impulsar la integración económica regional y combatir la inequidad, corrupción e inseguridad.

Los sectores productivos están siendo dinamizados a través del Programa Honduras 20/20, el cual tiene el acompañamiento de la firma internacional McKinsey. A través de este programa se elevará a la máxima potencia el sector del turismo, maquila textil, manufactura intermedia, servicios de apoyo a negocios, agroindustria y vivienda.

Potencial logístico

El presidente destacó que Gobierno, empresa privada y pueblo trabajan para desarrollar todo el potencial logístico, aprovechando que Honduras tiene una posición privilegiada en el corazón de América, con accesos entre el océano Atlántico y Pacífico de apenas 400 kilómetros, a través de una moderna red de corredores logísticos que interconectan todo el país y, por tanto, facilitan el tráfico de personas, bienes y servicios.

Hernández recordó que Panamá, aún con su expansión, solo atiende el 20 por ciento de la demanda, por lo que hay un 80 por ciento por atender.

“Honduras camina a convertirse en el Corredor Logístico de América, con puertos, aeropuertos y una moderna red vial a disposición de los inversionistas”, indicó.

 

 

Intercambio comercial

“Honduras participa activamente en el intercambio comercial del continente; estamos a una  hora 50 minutos de Miami, 1:40 minutos de México, a dos horas 20 minutos de Houston, a cuatro horas de Lima, a 4:30 horas de Nueva York, a 5:00 horas de San Francisco, a 6:00 horas de Santiago de Chile”, destacó.

Sumado a esto se invierten este año 48,000 millones de lempiras en infraestructura pública, modernizando e interconectando las ciudades, aldeas y caseríos.

En materia comercial, Honduras tiene acceso preferencial a 1,500 millones de consumidores en más de 40 países y tiene tratados de libre comercio vigentes con Estados Unidos, Unión Europea, México, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana y Taiwán. Además, hay dos tratados en etapa de negociación con Corea del Sur y Ecuador, y Honduras es país observador de la Alianza del Pacífico.

En los esfuerzos por expandir los mercados se han tomado importantes decisiones como simplificar los trámites de licencias ambientales, apertura de negocios, procesos para exportar e importar, permisos fito y zoo sanitarios y registros sanitarios. Abrir y operar una empresa es hoy más fácil en Honduras.

Integración regional

En materia de integración regional hay avances significativos. El comercio intrarregional está en auge y crece más rápido que el comercio extraregional, esto producto del relanzamiento de la integración económica. Al 2014 las exportaciones entre la región alcanzaban los 7,879 millones de dólares.

Solo la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha creado la economía más grande de la región, conformando un territorio de 221,381 kilómetros cuadrados (el 52% de Centroamérica), 23.5 millones de habitantes (58% de la población de Centroamérica), 72,780 millones de PIB (46% del PIB de Centroamérica) y un intercambio comercial entre ambos países de 35,184 millones de dólares.

Ambos países tienen el control del 50% de la carga marítima de Centroamérica, mueven 8 millones de pasajeros vía aérea, ofrecen la mejor oferta turística y logística de la región, tienen 11 puertos marítimos y seis aeropuertos internacionales. Lo que se espera es que esta fortaleza genere un efecto dominó y se acelere la unión con El Salvador y Nicaragua.

Y el reto es alcanzar la unión centroamericana porque esto representaría un territorio común de 423,016 kilómetros cuadrados, 40.7 millones de habitantes, un PIB de 157,236 millones de dólares y un intercambio comercial por 86,371 millones de dólares, convirtiéndonos así en la séptima economía de América Latina. Además, juntos representan 34 puertos marítimos y 20 aeropuertos internacionales.

Y las expectativas para la región son mayores gracias a los socios estratégicos como México, con quien se ha suscrito un acuerdo marco para la construcción de un gasoducto que beneficiará mucho a los países de Centroamérica con energía limpia y barata.

Además, hay enormes expectativas con la Alianza para la Prosperidad con Estados Unidos que permitirá generar oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, dinamizar los sectores productivos y fortalecer las instituciones públicas.

De interés

Antecedieron al gobernante hondureño, en una conferencia, el ministro Ebal Díaz con el tema Somos una Economía Sólida y Dinámica; el ministro Arnaldo Castillo con el tema Somos Una Nación Globalmente Competitiva, y el empresario Jesús Canahuati con el tema Ofrecemos Atractivas Oportunidades de Inversión.

 

   
FacebookMySpaceTwitter