PRESIDENTE HERNÁNDEZ ENTREGA DECLARATORIA DE PARQUE CAPIRO Y CALENTURA COMO ÁREA PROTEGIDA

 

 

  • Trujillo aumenta atractivo turístico con el nuevo Paseo Juan de Medina, construido con ayuda de España.
  • Gobierno contribuirá a aprovechar el tremendo potencial del turismo de Trujillo, dice el mandatario.

 

Trujillo (Colón), 11 de agosto. Trujillo tiene un tremendo potencial turístico cuyo aprovechamiento será acompañado por el Gobierno, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández en la entrega de la declaratoria del Parque Capiro y Calentura como área protegida.

Además, el mandatario develó la placa y cortó la cinta en la inauguración del Paseo Juan de Medina, que se construyó en el centro histórico del municipio de Trujillo con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Municipalidad.

El gobernante expresó que su deseo a corto plazo es que Trujillo sea uno de los polos de desarrollo turístico del país.

“Yo vengo hoy a decirles que queremos acompañarles en este camino”, agregó el titular del Ejecutivo.

Hernández añadió que “sé que este es el recomenzar de un pedacito de Honduras que tiene un tremendo potencial y que nuestro sueño es que irradie al resto del departamento, a la región”.

“Nuestro deseo –confió- es que podamos ver dentro de poco una enorme cantidad de gente viniendo a disfrutar de las playas, del mar de esta bahía”.

“Es impresionante lo que ustedes tienen, eso hay que ponerlo al público, para que la gente venga, disfrute, traiga dinero, no solamente a los hoteles, sino que a los restaurantes, a los guías turísticos, a todos los que puedan vivir de esta nueva industria que Honduras debe de  saber explotar”, acotó.

El mandatario puso como ejemplo a la ciudad de Gracias (Lempira), que se ha convertido en un destino impresionante, “y mucha gente piensa que es porque el presidente es de allí; no, ya tenía un flujo importante y ahora lo que está haciendo mucha gente es llegando cada 15 días a caminar y a disfrutar”.

“Hoy yo les puedo decir a ustedes que buena parte del dinero que circula en Gracias, Lempira, es dinero que viene de los turistas y eso es lo que hay que hacer aquí”, aseguró.

Prometió y cumplió

La declaratoria del Parque Capiro y Calentura como área protegida tiene como objetivo proteger y preservar la zona, considerada como el principal pulmón del municipio.

Esta declaratoria se concreta dos meses después de que el presidente Hernández visitara la región y adquiriera el compromiso de hacer realidad la petición de muchos años, de la población y las autoridades locales, de que se convirtiera a Capiro y Calentura en área protegida.

Por su parte, el Paseo Juan de Medina se construyó con fondos de la Cooperación Española y la Municipalidad a inmediaciones del parque central de Trujillo.

El Paseo servirá como punto de referencia de la localidad y área de esparcimiento de los pobladores, mientras se preserva de igual forma las edificaciones coloniales existentes en el perímetro del mismo.

Doble propósito

El presidente Hernández motivó a los trujillanos a que cuiden el Parque de la Laguna de Guaimoreto y la reserva de Capiro y Calentura, porque tienen mucha riqueza natural,  que “se tiene que cuidar por nosotros mismos los hondureños y por el compromiso que tenemos por el resto de la humanidad”.

“Ustedes tienen aquí una joya que, sabiéndola cuidar y sabiéndola promocionar, van a tener una enorme cantidad de gente viniendo para acá”, consideró.

También destacó el casco histórico de la ciudad de Trujillo, pero en particular el Paseo Juan de Medina y comentó que quisiera tener uno similar en su natal Gracias.

 

Unir todo el país

Con el objetivo de unir a todo el país, dijo el mandatario, “estamos reconstruyendo mucha infraestructura y construyendo nueva infraestructura, puertos, aeropuertos, pequeños aeródromos, autopistas y carreteras”.

“Nunca habíamos tenido una inversión de casi 2 mil 400 millones de dólares (48 mil millones de lempiras) que en tres años nos va a dejar la infraestructura de Honduras casi como nueva, pero eso es para podernos conectar”, expresó.

Anunció que, en la segunda etapa del Corredor Turístico, desde La Ceiba hasta Trujillo, habrá una autopista de primer mundo cuyo proceso de licitación viene a partir del próximo año.

“Para que tengan una idea, Puerto Castilla debe de unirse con una autopista que se va a construir paralela a la costa atlántica hasta llegar a Puerto Cortés, de donde sale una autopista que en junio del próximo año estará llegando hasta el Pacífico”, explicó.

Resaltó que a 391 kilómetros será la distancia para recorrer desde el océano Atlántico hasta el Pacífico.

Pero también – agregó- el Corredor Agrícola saldrá desde Trujillo hasta llegar al sur de Honduras; “este gran triángulo es la primera pieza de lo que nosotros llamamos el Centro Logístico de Honduras para las Américas”.

“Pero también van los otros corredores: el de Occidente, el del Sur, el del Pacífico”, acotó.

El presidente Hernández dijo que se necesita levantar el tema agrícola en Honduras, para lo cual “ya empezamos en el Corredor Seco en el Sur”.

“Pero ustedes tienen un gran potencial; diversifiquen y no solamente llenen de palma, tengan ganado siempre, otros cultivos, tenemos que cuidar la parte ambiental, que el mundo lo exige”, exhortó.

Impulso a programas sociales

El presidente Hernández también anunció que “seguiremos impulsando los programas sociales; el tema del crédito a través de Banca Solidaria es sumamente importante”.

Agregó el tema del crédito para el sector turismo en combinación con el nuevo Banadesa, que advirtió, “no puede seguir como está”.

También se van a “impulsar viviendas, las microempresas, que aquí tiene una gran potencial siempre pensando en el tema turístico”, puntualizó.

   
FacebookMySpaceTwitter