17-marzo de 2014

En el Gobierno de Juan Orlando Hernández

HONDURAS INICIA TRANSACCIONES  ELÉCTRICAS DIRECTAS CON GUATEMALA

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y  el INDE de Guatemala, arrancan operación comercial a través de la línea 230 kV entre las subestaciones de San Buenaventura y Panaluya la que vendrá a beneficiar la compra de energía a un menor costo a nivel centroamericano.

 San Pedro Sula.  De conformidad a las disposiciones  del Gobierno de la República de dinamizar el sistema nacional, integrar y mantener vigente al país dentro del mercado eléctrico regional, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), inicio operaciones comerciales  a través de la línea 230 kV de la subestación San Buenaventura, Cortés  del Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (SIEPAC), la que permitirá conexión directa con la subestación eléctrica de Panaluya con la hermana nación de Guatemala.

 Según Emil Hawit Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y miembro de la comisión de alto nivel negociadora para la compra de energía nombrada por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, la puesta en funcionamiento de esta línea llega a fortalecer las iniciativas  del gobierno de  liberalizar el mercado de la  energía y lograr concretar mejores ofertas en la compra de esta, tomando como base precios referenciales y competitivos a nivel centroamericano, mejorando así las finanzas de la empresa y la calidad del servicio a los más de 1.4 millones de clientes en todo el territorio nacional.

 Además mencionó  que la ENEE ya ha hecho transacciones eléctricas de oportunidad entre los 80  y 100 MW con Guatemala, cruzando por el Salvador mediante las subestaciones de Aguascaliente en Honduras, 15 de septiembre  en  el Salvador, y Panaluya, a fin de cubrir la demanda eléctrica del país.

 Conexión Directa a un Menor Costo

Con el inicio operativo de la línea 230 kv de la subestación de San Buenaventura, la ENEE logra conexión directa con la subestación de Panaluya, hecho que le generará a la ENEE un ahorro aún mayor, al no verse en la necesidad de pagar peaje al no cruzar El Salvador, además de reducir las pérdidas en transmisión ya que el recorrido se acorta y entra directo al sistema de interconexión eléctrica del país.

Sumado a lo anterior, esto le permitirá a Honduras poder aprovechar las extensas ofertas del mercado centroamericano, que ascienden a más de 300 agentes generadores, permitiendo disponer de energía en todo momento a un menor costo.

 Traduciendo lo anterior  a confiabilidad en el abastecimiento del servicio eléctrico a nivel nacional, en la modernización del sistema de interconexión nacional y efectuando un cambio definitivo en el servicio eléctrico del país, dándole a Honduras la oportunidad de tener una vida mejor.

Subestación  San Buenaventura

Datos Técnicos: Subestación de 230 Kv del proyecto SIEPAC, de dos bahías y configuración interruptor y medio.

Capacidad de Transmisión:   600 MW mediante switcheo

Alcance del Proyecto: Se realizo la construcción de la plataforma (Terracería, drenajes de aguas lluvias, cerco perimetral, acceso, montaje electromecánico y pruebas eléctricas del equipo primario.

Ubicación: San Francisco de Yojoa, Departamento de Cortes

Inversión: 8.5 millones de Dólares

Beneficios: menor costo en la compra de energía, reducción en la pérdida de energía, mejoramiento en el servicio eléctrico y abastecimiento para la demanda nacional, inclusión al mercado eléctrico regional, mayor oportunidad de transacciones eléctricas.

Micro 2

TRANSMISIÓN REGIONAL

Las Líneas de transmisión eléctrica de SIEPAC están diseñadas para operar a un nivel de tensión de 230 kilovoltios, con torres previstas para integrar a futuro un segundo circuito, con una longitud estimada a los 1,792 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera, Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 275 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panamá: 150 km.

Conectándose así,  a las redes nacionales de cada país mediante un total de 28 bahías de acceso en las subestaciones de Guatemala Norte, Panaluya y Aguacapa, en Guatemala; Ahuachapán, Nejapa y 15 de Septiembre en El Salvador; San Buena Aventura y Agua Caliente en Honduras; Planta Sandino y  Ticuantepe en Nicaragua; Peñas Blancas, Parrita, Río Claro y Palmar Norte en Costa Rica; y Veladero en Panamá. Impulsando de esta manera el crecimiento económico y desarrollo de las naciones hermanas.

 

 Relaciones Públicas



   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn