06 de mayo de 2014

REPORTAJE DE PRENSA

   


TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Ante las expectativas de una mejora en el subsector eléctrico nacional y en respuesta a las necesidades y exigencias de los más de 1.4 millones de clientes en 16 departamentos del país La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República, logra en los primeros 100 de Gobierno:

                                

FORTALECIMIENTO FINANCIERO

Contratos Térmicos. Tras una serie de negociaciones  la Comisión de Alto Nivel para la compra de energía nombrada por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández se concretó una  firma contractual  histórica con las térmicas ELCOSA Y LUFUSSA , hecho que le representa al Gobierno de la República y la ENEE un ahorro  de 1,785 millones de lempiras en cuatro años.

Dicho acuerdo se ajustó a los lineamientos sugeridos por los asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los que se tomaron  en cuenta los precios referenciales y competitivos del mercado eléctrico regional.

A través de esta nueva firma  contractual se deja un precedente en el país, para no volver a firmar un contrato de energía a base de diésel que drene las finanzas de la empresa.

Programa Permanente de Control de Pérdidas y Reducción de la Mora.  Se inició el Programa Permanente de Control de Pérdidas y Reducción de la Mora a Nivel Nacional, ejecutándose en los primeros días de 2014  :


  • 20,277 cortes de energía, se detectó y corrigió más de 600 anomalías
  • 4,422 acuerdos de pago suscritos
  • Se eliminaron pegues directos y se interpusieron 150 denuncias ante la Fiscalía y 120 demandas civiles por hurto. En tan solo 100 días se recuperaron más de 102 millones de lempiras.

Revisión de Medidores:

  • Se han verificado a nivel nacional 165,781 medidores.
  • Se detectaron líneas de distribución conectadas directamente  sin medición los que  fueron legalizados e instalado su respectivo medidor, estimando un ingreso de L.36,799,260 en concepto de depósitos.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO

 

Mercado Eléctrico Regional. Se Inició  la operación comercial de la línea 230 Kv entre las subestaciones de Panaluya en Zacapa, Guatemala y San Buenaventura, en el departamento de Cortés, iniciativa  del gobierno que llega a beneficiar la liberalización del mercado de la energía.

Se firmó de acuerdo de entendimiento entre La Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) y La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  para la conectividad de las infraestructuras de redes de  telecomunicaciones entre los integrantes del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

Refocalización. A partir del 30 de enero de 2014, se cumplió con el Decreto Legislativo 278-2013 emitido el 30 de diciembre de 2013, el que beneficia a 270 mil clientes de escasos recursos que consumen de 0-75 kilovatios hora al mes, beneficio que será entregado por medio de un bono de 120 lempiras a través de la banca nacional previa autorización de la Secretaría de Finanzas en coordinación con la ENEE y la Secretaría de Desarrollo Social.

Además a nivel nacional, se supervisa el efectivo otorgamiento del descuento de la tercera edad a 74 mil 400 clientes,  de igual forma se beneficia con energía gratuita a 32 asilos de ancianos, lo que representa 205 mil lempiras mensuales.

Electrificación Rural. Se comenzaron los trabajos de electrificación rural en 10 de los 16 departamentos a ser beneficiados con fondos Finlandeses

Atención al Cliente. Se trabaja en la Homologación de los Procesos de atención al Cliente a nivel nacional

 

REFORMA ADMINISTRATIVA

Fideicomisos. Para el Rescate total de la ENEE y la garantía en la transparencia de los procesos se licitó a nivel nacional junto a Coalianza 3 Fideicomisos en los cuales las financieras ganadoras ya empezar sus labores en caminadas a desarrollar los objetivos trazados.

Financieras fiduciarias:

Banco FICOHSA: se encargará de la distribución que representa  el mantenimiento, reducción de pérdidas, medición, facturación y cobro.

Banco Atlántida: Se encargará de la transmisión, transformación   y despacho

Banco Continental: Se encargará de Alumbrado Público. Financiera que en la primera semana de mayo de 2014,  lanzará aviso de licitación internacional para iniciar los trabajos de alumbrado público a nivel nacional

Estos 3 bancos serán los responsables de llevar a cabo las licitaciones nacionales e internacionales para contratar los operadores que garantizarán al pueblo hondureño un servicio eficiente  para una  Vida Mejor.


MATRIZ ENERGÉTICA

 

Proyectos de Energía Limpia Aprobados en  2014. 23 proyectos fotovoltaicos que generarán 600 megavatios de energía limpia, proyectando entren 300 megavatios antes del 31 de agosto de 2015.

Con la Cooperación Alemana se ejecutó el Proyecto Piloto Demostrativo de Electrificación Solar en el sector de la Colonia la Cañada, Tegucigalpa.

Se realizó la negociación del PPA con la Empresa Tres Valles en la cual se incluirán la construcción de la Línea de Transmisión 69 kV. (27 Km) y las Subestaciones de El Porvenir y Ojo de Agua.

Se inició el Proceso de licitación privada para el revestimiento de las filtraciones de “EL CAJÓN” cuya licitación será adjudicada en el mes de mayo.

RELACIONES PÚBLICAS ENEE

 

 

 

 


   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn