14 de mayo de 2014

A SALDAR CUENTAS…

ORDEN DE CAPTURA A ACUSADOS POR ROBO Y HURTO DE ENERGÍA

Autoridades de la ENEE explicaron que los imputados pueden llegar a pagar hasta 7 años de cárcel por el delito

 Irene Villela asistente de la Gerencia General  y  Coordinadora del Programa de Control de pérdidas y Reducción de la Mora a nivel nacional

 

Ante el incesante robo y hurto de energía que se presenta a nivel nacional, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Programa Permanente de Control de Perdidas y Reducción de la Mora, continúan con los procesos de denuncias ante el Ministerio Público y demandas ante los juzgados competentes, quienes libraron  Requerimiento Fiscal y orden de captura a dos  los imputados.

El pasado mes de febrero, el equipo legal de la ENEE, presento ante el Ministerio Público 120 denuncias documentadas  por robo y hurto de energía tras la reincidencia en conexiones ilícitas de estos clientes a nivel nacional, hecho por el los juzgados competentes quienes dieron  orden de captura a dos de los imputados por el delito de hurto de energía continuado en perjuicio de la ENEE.

Irene Villela asistente de la Gerencia General  y  Coordinadora del Programa de Control de pérdidas y Reducción de la Mora a nivel nacional,  mencionó que  “los imputados pueden librar de 4 -7 años de cárcel, a ellos antes de ser requeridos judicialmente se les citó para que llegaran a consolidar un arreglo pago y así evitar incurrieran en un delito, no obstante hicieron caso omiso a los llamados y uno de ellos continúo conectando 12 de sus medidores de forma ilegal”.

Según Villela a la empresa se le adeudan más de 4 mil millones de lempiras y las pérdidas no técnicas asciende a un 21% hecho que perjudica las finanzas de la ENEE.

 

4 de cada 10 medidores a nivel nacional  presentan algún tipo de manipulación

 

Recuperación Financiera

Desde el años 2012, las autoridades de la estatal eléctrica han venido trabajando en base a un  plan estratégico para el fortalecimiento de las finanzas de la empresa, acentuando su interés en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, hecho que ha permitido, la regularización del servicio a clientes que consumían energía y no les era facturado con una recuperación de 35,895.833 kwh que equivalen a L.145.627.231.74, la detección 77,333 anomalías detectadas y corregidas, además de:

  • 198,704 medidores instalados
  • 16,192,000.00 millones recuperados por medio de medición vía sticker
  • 357,225,411.48 millones recuperados (en arreglos de pago) por consumo que antes no era facturado
  • L.36.799.260.00 recaudados en concepto de nuevos depósitos
  • Se han incorporado 66,258 nuevos clientes con sus respectivos medidores
  • Se inició la revisión a nivel nacional de medidores, de los cuales se han revisado 165,781 entre altos y medianos consumidores, encontrándose diversas anomalías en 41,920.
  • Detección de clientes conectados directos como producto del seguimiento de los circuitos de  distribución  y corregidos estimando un ingreso de Lps. 51,243,500.00 millones en concepto de depósito

Lo anterior responde a instrucciones precisas de la Gerencia General de la ENEE de no tolerar más robos en perjuicio de la estatal eléctrica y de mejorar la calidad en el servicio a los más de 1.4 millones de clientes en el territorio nacional.

Villela, concluyó aseverando que los requerimientos y órdenes de captura continuarán de conformidad a las pruebas de robo presentadas por la ENEE ante el Ministerio Público y así concretar los requerimientos fiscales para controlar el intolerable robo de energía en el país.


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