22/05/2014

Sección de Operación

UN TRABAJO SINGULAR DE 365 DIAS

Foto: Sección de Operación el Cajón


Trabajar en turnos que cubren las 8,760 horas de un año, encerrados y conviviendo con el ruido ensordecedor que producen las turbinas del cuarto de maquinas de la Central Hidroeléctrica "El Cajón", podría ser para muchos una oportunidad laboral nada atractiva, sin embargo para los técnicos de la ENEE que trabajan en la sección de operación ésta faena es todo una aventura.

La responsabilidad de éstos Técnicos e Ingenieros, es garantizar el buen funcionamiento de las máquinas por lo que laboran en turnos rotativos de 12 horas los 365 días del año.

Sergio Monroy  Jefe de Operaciones,  explicó que en las tareas de operación y de mantenimiento cada sección deja un Técnico mecánico, Un Eléctrico y un Electrónico, además de un operador que están pendientes por cualquier emergencia que se presente en la planta.

La coordinación humana y tecnológica es imprescindible para la operatividad de ésta central que funciona como un semáforo, para alertar cuando se presenta una falla. "Si las alarmas son contundentes es que son rojas de disparo o son amarillas que son preventivas, si yo tengo una amarilla puedo tomarme el tiempo de llamar al personal que va a intervenir el equipo o repararlo" detalló Mario Gonzales, operador de la Hidroeléctrica  "El Cajón".

Es tanto el tiempo que demanda éste trabajo, que para estos empleados, no hay fines de semana ni días feriados en los que puedan compartir con familia y amigos.

Pese a que los Técnicos cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria, la concentración es un factor indispensable en su labor, ya que el mínimo error, provocaría un grave problema en la  operatividad de la represa.

Así lo manifestó Otilio Sánchez Técnico Mecánico de la sección de Operación "un error humano podría acarrear  consecuencias fatales para el país, podemos dañar completamente una máquina, un generador por ejemplo; si dejamos una pieza floja, un tornillo o alguna llave en el generador".

Para estos técnicos ya se volvió una costumbre trabajar en ese ambiente de encierro e incesante ruido y movilizarse por los desolados pasillos de ese recinto. "el recurso humano es altamente calificado acá, de manera que ellos tienen la suficiente cordura, la frialdad y la serenidad para desenvolverse en ese espacio", expresó Elvis García, Jefe de Proyecto de Overhaul.

 

C/P UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn