26 de mayo de 2014

 

CUATRO GIGANTES DE LA ENERGÍA HÍDRICA

 

 

Foto: Casa de Máquinas

 Como parte de la obra civil de una represa se encuentra un espacio conocido como "casa de máquinas" que es un lugar donde se concentran los equipos electromecánicos con los que se genera la energía.

 Llegar a la casa de máquinas, localizada dentro de la montaña de piedra caliza, en la que esta empotrada la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, implica atravesar un largo túnel de 700 metros que por cuestiones de seguridad debe ser transitado con el vehículo en reversa.

Dentro de la casa de máquina se encuentran cuatro turbinas tipo Francis (un motor hidráulico de reacción, empleado en caudales  y alturas medias de 62- 250 metros), que generan 75 megas cada una, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y emiten un sonido ensordecedor.

 Estos cuatro gigantes son el símbolo de la generación hídrica de Honduras, que aportan 300 megas de energía limpia al país. 

 Además de estas  cuatro turbinas, en la casa de máquinas del Cajón operan dos turbinas auxiliares que generan 1.7 megavatios, las cuales son utilizadas para el consumo de esta área.


 

 Foto: Casa de Máquinas

Elvis García, Jefe de Overhaul del Cajón, , comento que al  interior de la casa de máquinas se consumen alrededor  de  750 mil kilovatios hora al mes y que la energía generada por las dos turbinas auxiliares "es utilizada para el sistema de bombeo, el suministro de agua de enfriamiento de la Central, el sistema de iluminación y aire acondicionado".

 Para garantizar el buen funcionamiento de las turbinas es necesario realizarles un overhaul aproximadamente cada 10 años. 

 Las piezas que se sustituyen son importadas de diferentes fabricantes como Alemania, Australia, México, Colombia y Canadá.       

El overhaul de una turbina toma aproximadamente siete meses y su costo oscila entre los 110 y  120 millones de lempiras,  por lo que al realizarlos se deben programar anualmente una turbina a la vez.            

En la casa de máquinas laboran 38 personas que son las responsables de operar estos gigantes de la electromecánica pero en tiempos de overhaul se llegan a contratar hasta 70 trabajadores expertos en estas labores.         

La casa de máquinas cuenta con un sistema de seguridad y personal calificado que ante una emergencia responden de inmediato para solventar cualquier amenaza.    

           

E/C Unidad de Relaciones Públicas

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn