27 de mayo del 2014

 

ENEE INVERTIRA 735 MILLONES DE LEMPIRAS EN "EL CAJON"

 

 

 

En los próximos días iniciarán los trabajos de reparación de las filtraciones en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como "El Cajón".

 El tema  de las filtraciones del Cajón se ha mantenido en la palestra pública por diversos sectores de la sociedad, tras dos licitaciones públicas internacionales declaradas desiertas, una porque las ofertas superaban el valor presupuestado y la segunda por cuestiones administrativas y legales.

 Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  iniciarán  en diciembre del 2013 el tercer proceso de licitación privado internacional el que en pocos días será adjudicado a la empresa que haya presentado las mejores condiciones.

 Según Emil Hawit Gerente de la ENEE, el proyecto de reparación y mantenimiento de la presa tendrá una duración de dos años y un costo que ronda los 35 millones de dólares.

 Las filtraciones son circunstancias normales en toda presa, y el "Cajón" no es la excepción   entre 1987 y 1994 se realizaron las primeras inyecciones, así lo detalla el ingeniero Manuel Palma Director Ejecutivo de la Central Hidroeléctrica que “en 1987 hubo que hacer un control de la filtración debido a que la parte de abajo de la presa se habían incrementado las filtraciones y otras parte por el estribo izquierdo, fue un trabajo duro aproximadamente dos años, después se hicieron entre el 94 y 96  trabajos para controlar las filtraciones que el mayor peligro la mayor parte de la permeabilidades caen en la casa de máquinas, este trabajo duró aproximadamente dos años y medio”. 

 Jorge Flores Geólogo de El Cajón manifiesta que a partir del 2009 se incrementaron las filtraciones en la roca de cimentación de la presa por dos eventos naturales que "detonaron o desencadenaron el incremento de este caudal, la primera fue la tormenta del 16 en noviembre del 2008 y la segunda el sismo en mayo del 2009.  


Es importante aclarar que aunque por estas filtraciones se fugan unos 1000 litros de agua por segundo, la presa no corre ningún riesgo y  es monitoreada los 365 días del año así lo afirmó el director de El Cajón que "Definitivamente la cortina, la estructura física de la presa está en buenas condiciones el problema de las fisuras es a través de la roca de la montaña que caen en unos drenajes donde se construyeron unos túneles para poder acaparar todas esas aguas de filtraciones”.

 Para atender esta particular situación, la ENEE organizó una Unidad Ejecutora de Mantenimiento de las Obras Subterráneas proyecto (MOS) con expertos en Ingeniería Civil, Geotecnia y Geología con más de 20 años de experiencia en la presa.

 Además de haber elaborado los diseños técnicos para la  impermeabilización de las filtraciones,  el personal de mantenimiento de Obras Subterráneas también estará a cargo de la Supervisión de la Inyección de los trabajos  de El Cajón con equipo y  personal calificado.

Las empresas que participaron en la tercera licitación privada para reparar las filtraciones de la Central Hidroeléctrica F.M. son: Consorcio MOS, Astaldi S.P.A. y Tecnosuelo S.A., estas firmas son reconocidas mundialmente con trayectoria en trabajos de este tipo, especialistas en obras subterráneas.

 La inversión que se realizará en El Cajón incluye también la dotación de equipo tecnológico de punta que hará más eficiente las labores de la Central Hidroeléctrica y así mantener el 100 por ciento de la disponibilidad de las estructuras civiles como también conservar la integridad de la misma.

 

C/R RELACIONES PÚBLICAS/ ENEE

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn