02 de junio de 2014

 

                                OBRA CIVIL " EL CAJÓN"

                                                            ICONO DE LA INGENIERÍA CIVIL DE HONDURAS

 


Muchos se han preguntado por qué la central hidroeléctrica Francisco Morazán, es conocida como el cajón. A continuación usted sabrá el misterio. Este particular nombre tiene dos orígenes, el primero por la forma topográfica del sitio de la presa, donde el cañón tiene forma de cajón. El segundo es que un kilómetro aguas abajo del embalse hay una quebrada que se llama el cajón.

 Esta monumental obra está ubicada entre los departamentos de Cortés, Comayagua y Yoro, curiosamente cuando la obra fue edificada, el estribo derecho de la represa quedo apoyado en el departamento de Yoro y el estribo izquierdo en Cortés.

 El Cajón es una represa de  arco de  doble curvatura, su construcción inició  en  junio de 1980 y concluyó 5 años más tarde en 1985.

 4,000 trabajadores  entre ingenieros, técnicos, mano de obra calificada y no calificada, participaron en la construcción de la obra, la cual tuvo un costo directo de 774 millones de dólares.

El Cajón fue concebido como un proyecto de usos múltiples: generación  energía, control de inundaciones e irrigación de cultivos.

La presa tiene más de 220 metros de altura y una capacidad de almacenaje de 4500 millones de metros cúbicos de agua

Los componentes principales de esta majestuosa obra civil, son: La Presa, La Casa de máquina, Los Túneles, Edificio de Controles, La Subestación, La Red Vial de Carreteras, El Embalse, Y las Cuencas.

 Para el caso durante el huracán  Mitch, el cajón, retuvo grandes cantidades de agua, protegiendo a los habitantes del norte del país.

 ¨Si el Cajón no hubiese retenido los millones de metros cúbicos de agua, provocados por las lluvias durante el Mitch, esa agua habría hecho desastres en el Valle de Sula ¨enfatizó Rodríguez

 Esta represa es una de las más grandes de América Latina, cuya generación representa el 61% de la producción hídrica nacional

 La historia registra  que más de 25 trabajadores  entre hondureños y extrajeron, fallecieron desde la realización de los estudios de factibilidad, hasta la construcción de la obra, lo cual la mayoría de los cuales  perecieron  en el interior de los túneles, durante la excavación.

 

                                                                                           N. A / RELACIONES PÚBLICAS ENEE

                                                                                                                                            

 


                                                              

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn