28/Agosto/2014

 

Para explicar situación energética

 

GERENTE DE LA ENEE COMPARECE

ANTE EL PLENO DEL CONGRESO NACIONAL

 

El Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Emil Hawit compareció ante el Congreso Nacional, luego que este poder del Estado lo citara para exponer diversos asuntos relacionados con la estatal.

El titular de la ENEE comenzó dando una explicación real del problema de generación que enfrenta la nación, al ser insuficiente la disponibilidad de energía para cubrir la demanda de los consumidores, en ese sentido Hawit enfatizó “estamos al filo de la navaja, la actual situación energética del país es complicada”.

 Plan de Contingencia

Para enfrentar la crisis energética que atraviesa el país, provocada por el fenómeno del Niño, a inicios del mes de agosto Hawit oficializó en conferencia de prensa un programa de contingencia “racionamientos”, ante la imposibilidad de cubrir la demanda sobre todo en las horas pico.

Aunque las interrupciones del servicio generan incomodidad en la población, estas son medidas que la empresa se ve obligada a tomar para garantizar la continuidad del suministro a la mayoría de los abonados.

Al respecto, el titular de la ENEE exhortó a la población a ahorrar energía para controlar la demanda y así no recurrir a la desconexión de circuitos. 

Deuda con los térmicos

El Gerente de la ENEE informó que la deuda real con los generadores térmicos al 20 de agosto y con un crédito de 45 días, es de 6,800 millones de lempiras con las empresas ELCOSA, EMCE y LUFUSSA, descartando con esto los rumores de que la emergencia que provocó el “racionamiento” de la energía fue temporal mientras se cancelaba dicha deuda.

De igual forma dijo que en los últimos dos años se ha disminuido la dependencia térmica en un 44% y se ha potenciado la generación renovable a un 56%.

Porcentaje que a juicio del titular de la ENEE es insuficiente para superar la carga presupuestaria que representa el pago al parque térmico, por lo que a título personal continuará apostándole a la generación limpia.

Cuentas por cobrar

Con respecto a la tema de las cuentas por cobrar, el funcionario reveló que en las últimas tres décadas, la ENEE no ha tenido una base real y confiable de los cliente que le deben a la empresa.

Sin embargo, en su gestión se está implementando un moderno sistema informático que organizará las finanzas corporativas de la ENEE, depurando las cuentas y certificando información.

Hawit reconoció que se debe tercerizar la recuperación financiera de la ENEE ya que la “empresa no tiene capacidad para salir de la crisis”.

Contrario a lo que muchos piensan, el gerente de la estatal eléctrica declaró que el 70% de la mora de la institución se registra en el sector residencial y no en el área industrial.

Plan Nacional de Recuperación de la Mora

En relación a las acciones hechas por la empresa para recuperar la mora, Hawit dijo que de enero a la fecha se han recuperado 347 millones de lempiras, se han realizado 79,000 cortes del servicio a nivel nacional y se han interpuesto 55 denuncias por hurto de energía ante el Ministerio Público.

Para fortalecer la facturación, la ENEE instaló 5,000 medidores inteligentes a altos consumidores a través de los cuales se controla el 50% de la factura eléctrica.

El Gerente se hizo acompañar de un equipo técnico que ampliaron los temas solicitados por los parlamentarios, quienes al final abandonaron el hemiciclo para trasladarse a sus lugares de origen, sin haber concluido la participación de Hawit.

 

L/T Relaciones Públicas.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn