21/11/2016

 

 

 

CONTINÚAN TOMAS EN CARRETERA AL PROYECTO PATUCA III

 Hoy se cumplen 26 días de paralización en las obras de construcción de la hidroeléctrica

 

 

Unos 90 mil dólares diarios pierde el estado de Honduras con la paralización de las obras de construcción de Patuca III ocasionada por la toma de la carretera de acceso a la hidroeléctrica.

Según la Directora de la Unidad de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) Claudia Aguilar el contrato con la constructora SINOHYDRO estipula el pago continuo de honorarios  a menos que el atraso en la obra sea responsabilidad de la constructora, por tal razón el estado pierde no menos de 90 mil dólares diarios por la obstrucción de un grupo pequeño que reclaman la devolución de la retención del impuesto por capital, situación que  esta fuera de la competencia de la ENEE.

A pesar del pago puntual de propiedades, el acercamiento de autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la asesoría legal brindada por  el equipo de la estatal, y la visita de la fiscalía al lugar,  no han logrado que los protestantes desistan de la toma, afectando al pueblo hondureño con el retraso de la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico.

Aguilar detalló que “la protesta se origina por el malestar de los propietarios de tierras al pago de impuesto de ganancia de capital  tipificado en el artículo 7.decreto 277-2010”; al tiempo explicó que bajo este mismo decreto se les exonera del pago de toda clase de fianzas, cánones, impuesto sobre ventas, tasas, timbre entre otros.

La directora continuó diciendo que la ENEE tal y como lo estipula la ley, únicamente ejecuta la retención del 10 % de ganancia de capital sobre las tierras, monto que es trasladado  al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La ENEE de conformidad al acuerdo de pago contraído con la junta directiva de dueños de tierras de Patuca, cancela mensualmente 10 millones de lempiras a propietarios de tierra.

Registrando hasta la fecha la cancelación de 207 millones de lempiras de los 305 adeudados.

Estas tomas, inciden en el cronograma de trabajo y por ende en el tiempo para que entre en operación comercial el proyecto, energía que vendrá a contribuir a la estabilización del Sistema Interconectado Nacional y a suplir la demanda que requiere el departamento de Olancho.

  

ENTÉRESE

Hasta antes de la protesta la construcción de la hidroeléctrica Patuca III registraba una avance del 51%.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn