24/04/17

 

GENERACIÓN RENOVABLE SUPERA A LA TÉRMICA

 

El impulso que se ha dado a la generación de energía limpia en los últimos años, ha permitido invertir la matriz energética del país, según Leonardo Deras gerente de Generación ENEE, la producción de energía renovable supera actualmente a la térmica.

 “Para el día de hoy, nosotros tenemos aproximadamente un sesenta por ciento de energía renovable y un cuarenta por ciento de energía térmica fósil, por lo tanto  eso es la matriz energética actual en potencia instalada.”

En materia de energía, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández le apuesta a la producción renovable, por lo que ha apoyado decididamente proyectos privados y públicos como Patuca III, el parque solar y eólico en la zona sur, y pequeños proyectos hídricos desarrollados en distintas partes del país.

En la actualidad la potencia instalada estatal representa aproximadamente 21 por ciento de la generación nacional, porcentaje que aumentará al 25 por ciento, cuando entren en operación los 102 megavatios del proyecto Patuca III, así lo detalló Deras.

Según las proyecciones de la ENEE, al concretarse los proyectos que están en cartera como Llanitos, Jicatuyo, Patuca II y Patuca II A, la capacidad instalada estatal se duplicará.

En la generación eléctrica pública predomina la hídrica, entre las que se destacan los 300 megas de El Cajón, los 109 megavatios de Río Lindo y Cañaveral y los 28 megas de El Nispero, de acuerdo a los ejecutivos de la Subgerencia de Contratos de Generación de la ENEE, esta energía sumada a la generada por la empresa  privada alcanza los700 megavatios”.

Según las autoridades de la estatal eléctrica se debe reconocer que aunque la mayor parte del presupuesto de la ENEE se destina al pago de los proveedores térmicos, no se puede desconocer que la energía generada con derivados del petróleo, ha mantenido por años la continuidad del suministro a la población.

Sin embargo, la inversión en generación renovable ha experimentado un importante repunte que ha permitido disminuir la dependencia térmica.

La ruta hacia la independencia térmica se consolida, las autoridades de la ENEE proyectan que la matriz energética se revierta hasta lograr un 80 por ciento  renovable y 20 por ciento térmica.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn