03/05/17

 

REVERSIÓN DE LA MATRIZ

GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA DESPLAZA A LA TÉRMICA

La capacidad instalada de energía renovable en Honduras alcanza el 60% contra un 40% de energía térmica

 

 

El constante y acelerado crecimiento de la generación de energía renovable en Honduras alcanzó su más alto repunte al cierre del año 2016, cuando se sumaron al sistema  unos 45 megavatios más de energía fotovoltaica a la matriz eléctrica, logrando así sobrepasar a la energía térmica, la cual por generaciones había consolidado su hegemonía en el país.

En 2015, solo en energía solar se instalaron 388 megavatios y el año pasado cerró con una suma total de 443 megavatios de energía fotovoltaica, hecho que permitió que la generación limpia sobrepasara a la térmica.

Actualmente la diversificación de la matriz eléctrica en Honduras se concreta con la reversión de la matriz, registrando a la fecha una capacidad instalada de 60 % de energía renovable contra un 40% térmica.

Dicha tendencia continuará mediante la entrada en operación de la Hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, con la cual se incorporarán 104 MW más de energía limpia, pasando de 60 a 62% la matriz renovable y  aumentando de  18% (440 MW) a 21% (544 MW).

Con la entrada de Patuca III se prevé aumentar la potencia y capacidad de inyección para satisfacer la demanda del Departamento de Olancho, liberar capacidad de transporte y transformación al sistema para atender la demanda nacional.

Además en forma paralela  a los trabajos de construcción de la hidroeléctrica se trabaja en el mejoramiento del sistema de transmisión para que la energía generada por Patuca III pueda ser distribuida al Sistema Interconectado Nacional.

ENTÉRESE

Según Raúl Pino, un buen precio en renovable le garantiza estabilidad, ya que no depende de la volatilidad del precio de los combustibles.

La ventaja de Patuca III a diferencia de otra generación renovable, es que proporciona y garantiza potencia al sistema

 

DEMANDA ACTUAL

Las ventas en energía crecieron en promedio anual entre 2010 y 2014   2.46%; para 2015  experimentan un crecimiento de 4.7% y en 2016 1.87%.  

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn