LO JUSTO

CLIENTES DE ENEE AFECTADOS POR COBROS INDEBIDOS COMIENZAN A RECIBIR DEVOLUCIONES

El mandatario pide a los abonados revisar si ya se consignan las reversiones en sus recibos y que “no se va a permitir que se sigan cometiendo abusos contra los usuarios"

 

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó al pueblo hondureño revisar sus facturas de consumo de energía emitidas la Empresa Energía Honduras (EEH) y verificar si se les efectuó la reversión correspondiente a cobros indebidos en meses anteriores.

“Desde junio fui claro en advertir que cualquier pago indebido de energía se iba a devolver a los usuarios”, mencionó el Presidente al tiempo que  manifestó que “se debía hacer una revisión general y construir algo nuevo para sacar adelante el tema de la energía”.

El mandatario, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, puso como ejemplo que el Gabinete de Gobierno ya constató que a varios usuarios se les acreditó el respectivo beneficio económico por los cobros indebidos a causa de las mediciones promedio.

Hernández expresó a los clientes de la ENEE perjudicados por cobros indebidos a causa de mediciones promediadas que “en la facturación de este mes algunos de los afectados ya pueden ver en sus recibos o facturas un crédito que les permite, por ejemplo, no pagar el mes de agosto”.

Incluso, a algunos de los beneficiados les quedan sobrantes para que los puedan utilizar en los siguientes meses para pagos de servicio, aseguró el gobernante.

El 13 de julio, en la reunión del Gabinete de Gobierno en Gracias (Lempira), “dijimos que no íbamos a permitir que la Empresa Energía Honduras hiciera ajustes bajo un mecanismo de promedio diferente a lo que ya se tenía como forma de pago a los usuarios y que muchas veces ha sido promediado”, recordó.

Lo que se ha tratado es proteger al pueblo hondureño –añadió Hernández- y que cada quien pague lo justo, aunque de igual manera se debe tener claro que es necesario tener un nuevo sistema energético.

Hernández explicó que en la facturación del mes de agosto pudo constatar que ya se hicieron las rectificaciones a los excesos cometidos en los meses anteriores, de tal manera que ahora muchos de los afectados tienen saldos o crédito a favor.

 

 

CUENTAS CLARAS

El Presidente expuso como ejemplo que :

  • A una ciudadana de la colonia Nora de Melgar antes se le cobraban 14 kilovatios de manera promediada; sin embargo, en mayo, junio y julio, se le hizo promedio de 78 kilovatios y, ahora, volver al promedio de 14 kilovatios le representó un crédito a su favor de 355 lempiras.
  • Otro de los casos se dio en la colonia Las Brisas, donde una hondureña pagaba en base a un promedio de 27 kilovatios, pero en mayo, junio y julio se le cobró en base a 166 kilovatios; “ya en agosto se rectificó y el cobro se hizo en base a 27 kilovatios y aun así tiene un saldo a su favor de 905.75 lempiras, que podrá usar en las subsiguientes facturas”, indicó.

El presidente Hernández reiteró que “no se va a permitir que se sigan cometiendo abusos contra los usuarios, y si existen errores es necesario enmendarlos y, además, comprender que en el mejor interés de los hondureños se debe construir el nuevo sistema energético, que sea competitivo y justo”.

Concluyó diciendo que la ciudadanía revise bien su recibo, y si hay quienes ya recibieron el beneficio que lo use; en caso contrario, si persiste  el problema que insistan en sus reclamos para poder revisar los casos.

 ENTÉRESE

En algunos casos de reversión, el crédito alcanza para que no paguen agosto.

 

 

   
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