26/02/18

 

 

Generación limpia

IMPARABLE PROYECTO PATUCA III

En septiembre este gigante de concreto estará listo para suministrarle a Honduras 104 megavatios de energía

 

 

Bajo la supervisión de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), las labores de construcción de la Hidroeléctrica Patuca III registran un 80 por ciento de avance.

Entre los principales progresos en las obras de construcción  se destacan  las pruebas de colocación de turbinas, finalización de estructuras de concreto cuerpo de presa, el inicio de la instalación de compuertas, grúas y equipos hidromecánicos, obras electromecánicas instalación de servomotores y la  finalización de obras superficie de cresta.

Ya se ha concluido con la instalación de las compuertas radiales 4 y 5, estando en proceso la número 3, además de continuar con el revestimiento de concreto de los túneles 1 y 2

En tanto en  casa de maquinas se ejecuta la  instalación de rodete Kaplan equipos de generación de la turbina número 1, así como las pruebas y ensamblaje del estator equipos de generación turbina número 1, en esta área se logra un avances de 55 por ciento.

Sumado a lo anterior, se labora  en los  túneles de conducción, donde resta concluir la transición del túnel número 1 hacia la obra de toma, ubicada en el monolito número 10,  mientras que el  túnel número 2 registra un avance del 60 por ciento, a este actualmente se le realiza el armado de acero de la sección tubular superior, para inmediatamente,  ejecutar trabajos de revestimiento con concreto.

Simultáneamente se trabaja en la instalación de 98 estructuras que conforman la línea de transmisión eléctrica que irá desde el Proyecto Patuca III hasta la subestación Juticalpa.

Dicha labor permitirá transmitir la energía generada por Patuca III a la subestación Juticalpa para que luego ésta distribuya la energía a toda Honduras mediante el Sistema de Interconexión Nacional.

La hidroeléctrica olanchana almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 m. Al final de la tubería se encontrará una casa de máquinas superficial con dos turbinas Kaplan verticales con una capacidad de generación de 52 megavatios.


ENTÉRESE

La hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 104 MW, proyectándose entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018.

 

Responsabilidad Ambiental

Unos 40 monos aulladores que residían en  el área inundable del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III fueron reubicados cumpliendo con los requerimientos establecidos en la licencia ambiental otorgada por la  Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente+) con los requisitos legales establecidos por el  Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre  (ICF).

Los monos se encontraban en la zona de El Ocotillal   diseminados en cuatro manadas, los primates fueron reubicados a su nuevo ecosistema en el cerro El Mogote, municipio de Juticalpa, garantizando que tendrán abundancia de alimento, así como de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn