Borrón y cuenta nueva

Unos 100 mil clientes de la ENEE son beneficiados con amnistía

 

La medida tendrá vigencia por los próximos 45 días.

- Usuarios podrán pagar sin intereses, multas y otros cargos las obligaciones por el servicio de energía consumida.

- También se eliminarán cobros irregulares aplicados por EEH.

 

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía, anunció esta semana la aplicación de la amnistía que beneficiará  directamente a unos 100,000 clientes de la estatal, quienes quedarán exentos de pagar intereses, multas y otros cargos generados por la mora en la factura eléctrica.

 

La amnistía se deriva del decreto 129-2017 que fue aprobado por el Congreso Nacional el pasado 18 de enero y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 2 de mayo del año en curso, la cual tendrá una vigencia de 45 días.

 

Según las autoridades de la empresa Energía Honduras (EEH), la ENEE tiene 1.8 millones de clientes, de estos 425 mil registran mora, la cual suma 10 mil millones de lempiras.

 

El propósito del actual gobierno es brindar a los usuarios en mora, la oportunidad de saldar lo adeudado, sin ningún interés, ni recargo, pagando solamente la energía consumida en plazos de hasta 36 meses, explicó Mejía.

 

Tanto las autoridades del gobierno como las de EEH, instaron a la población a aprovechar la amnistía ya que ésta incluye la eliminación de cargos por intereses de mora y financiamiento, exoneración de cobros por cargos varios, como reconexiones y cortes, cobros por gestión de mora, honorarios de abogados envío de requerimientos de pago y llamadas, entre otros.

 

Por su parte, Germán García gerente de Energía Honduras informó en conferencia de prensa que la Amnistía es de amplia aplicación, tanto para los clientes que ya tienen Acuerdos de Pago y que todavía adeudan saldos derivados del contrato antes suscrito, así como a los clientes que tienen mora y no están pagando.

Igualmente, la amnistía establece la eliminación de “cargos irregulares no fraudulentos” a los usuarios conectados a la red, que solicitaron el servicio y la empresa encargada no les instaló el contador en tiempo y forma; o aquellos que reportaron sus medidores dañados por cualquier motivo ajeno al cliente y EEH no sustituyó en su momento el medidor.

En este sentido, el Gobierno instruyó eliminar el cobro retroactivo de seis meses, que se aplicaba a quienes no tenían medidor por estas razones y normalizarles el servicio a partir de la fecha en la que se les instale su medidor.

García anunció que a partir de la próxima semana se aplicarán de forma automática los descuentos a 11,775 clientes que tienen una cartera de 211 millones de lempiras, “a quienes en la próxima factura no les llegará el cargo por la irregularidad, ni los intereses por mora que se hayan derivado de dicha facturación”.

Del mismo modo, el gerente de EEH agregó que hay un bloque de clientes con irregularidades fraudulentas (usuarios que cometieron dolo demostrable como por ejemplo: una acometida con derivada, medidores manipulados para no registrar el consumo real y otras prácticas ilegales).

 

“Estos clientes deberán pagar la energía consumida, pero también les aplica la Amnistía, porque se les perdonarán los intereses de mora por la irregularidad, los cargos por corte, reconexión y gastos jurídicos e igualmente pueden celebrar acuerdos de pago sin intereses de financiación” señaló el ejecutivo.

 

Ante el anuncio de la vigencia de la Amnistía dado oficialmente por el gerente de la ENEE, el titular de la estatal destacó que “era el momento de darle una buena noticia a los consumidores del servicio eléctrico y les garantizamos que de ahora en adelante las reglas ya establecidas se van a cumplir y lo que sucedió en el pasado nunca volverá a suceder” concluyó.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn