10/09/18

 

En San Juan del Caite Intibucá

CENTENARES DE INTIBUCANOS  SE EJERCITARON EN LA GRAN JORNADA NACIONAL DE HONDURAS ACTÍVATE

El programa “Honduras Actívate” es una iniciativa presidencial que tiene como objetivo principal prevenir enfermedades no transmisibles a través de disciplinas deportivas

 

 

 

Con un clima agradable y cubierto por un manto de espesa neblina, el municipio de San Juan del Caite, denominado “Corazón de la Ruta Lenca”   recibió a centenares  de pobladores de distintas comunidades que llegaron  para participar de la 44 edición del programa “Honduras Actívate” y segunda  en realizarse en este  lugar.

 

El programa “Honduras Actívate” es una iniciativa presidencial que tiene como objetivo principal convidar a la población  hondureña para que a través del ejercicio prevenga  enfermedades  no transmisibles como el sobre peso, la obesidad y  problemas cardo vasculares  así  mismo  consumir alimentos como verduras y vegetales para tener una vida sana.

Desde muy temprano el ambiente se “encendió” con música  del folklore  nacional, así como pegajosa y de actualidad, que fue como el llamado a los ciudadanos para que se activaran  con “la Gran Jornada Nacional Honduras Actívate”.

Gente de todas las edades de San Juan del   Caite y  comunidades vecinas se concentraron en el parque central, quienes  disfrutaron de las actividades; como competencia de caminata,  carrera de fondo, ciclismo, senderismo, zumba  y sin faltar la recreo vía donde   los niños se   divirtieron a lo grande en el saltarín, participaron de competencias de carrera de caballitos, ruleta, piedra, papel y tijera así como con el hula hula, entre otras diversiones, los ganadores fueron premiados con bonitos regalos, además de deleitarse junto a los demás participantes de esta festividad deportiva  con frutas y refrescantes bebidas.

Ataviados con indumentaria para cada competencia los participantes realizaron ejercicios de calentalentamiento previo al inicio del  recorrido  de cada disciplina donde el punto de partida y de llegada fue el parque central.

Los competidores  de ciclismo fueron los primeros en salir y recorrer los 10 kilómetros de ida y retornar en el desvió hacia Belén, Departamento de Lempira, completando los restantes 10 de vuelta   para hacer un total de 20 kilómetros.

Así como los ciclistas los competidores de la carrera de fondo corrieron 10 kilómetros entre ida y vuelta y el punto de regreso fue hacia el balneario Los Pinos. Al igual que en la carrera de fondo,  los participantes de  senderismo recorrieron 10 kilómetros siendo el  punto de venida el cerro el “Pelón”.

Una de las  actividades  que más llamó   la atención de  los presentes fue la zumba, pues los movimientos cadenciosos  de las participes hizo que varios hombres se unieran al grupo  que de tanto “caitear” quemaron calorías.

Este tipo de evento además de contribuir a la actividad física, también promueve el turismo interno, la convivencia, impulsa el comercio y estrecha lazos de amistad entre la ciudadanía.

 

 

Algunos ganadores de los primeros lugares expresaron sentirse satisfechos con  el Honduras Activate, ya que este les ayuda a mejorar sus tiempos y sobre todo ejercitarse para tener una vida sana.

Rudy Williams López de 24 de edad y  vecino de San Juan, expresó “me siento contento por ganar el primer lugar en categoría de ciclismo intermedia,  el  desgaste físico  y esfuerzo valieron la pena, y  lo más  importante es que me mantengo sano con el ejercicio”. 

De igual forma German Vásquez ciclista de 16 años primer lugar en categoría experto  manifestó “siempre que hay oportunidad compito,  me gusta llevar una vida sana a través del deporte, además esto me aleja de los vicios y malos pensamientos, este programa que impulsa   el presidente  de la República  Juan Orlando Hernández, es muy  bueno para toda la población del país, porque nos ayuda a  prevenir muchas enfermedades haciendo ejercicio”.

Por su parte doña  Ana López de 58 de edad  que no compitió en ninguna de las disciplinas, dijo “me siento contenta y feliz por venir a esta bonita fiesta, es la primera vez que vengo, yo no voy a competir porque estoy viejita, pero  llevo mi camisa mire que bonita me queda, voy a levantar los leños y así hago  ejercicio”.

Esta  Gran Jornada Nacional de Honduras Actívate  efectuada en el marco del 197 aniversario de las fiestas Patrias fue coordinada por la Alcaldía de San Juan del Caite, Intibucá, La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) junto  al Servicio de Administración de Rentas (SAR) y La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA),  responsables de organizar este evento donde los Intibucanos pasaron una mañana de sano entretenimiento y actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2018 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn