PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO INCLUYE PROTEGER EL 70% DE LOS USUARIOS
A través de un subsidio vía bono el gobierno garantiza que alza de la energía no impactará en los hogares más vulnerables del país.

 

El Plan de Reestructuración del Sector Eléctrico tendrá un componente que atenderá a los usuarios de energía eléctrica más vulnerables, según lo anunció Marlon Tabora Coordinador del Gabinete Económico.

Tábora expresó lo anterior al concluir la reunión con el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, con quienes trabaja en la elaboración de un plan que permita apoyar con un bono a los hogares más vulnerables, esto luego de anunciar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) una nueva alza en la tarifa.

Tarifa que según la CREE es en cumplimiento a la Ley de La Industria Eléctrica que manda la revisión trimestral de la tarifa y es por ello que aprobaron un 10.89 por ciento hacia el alza para el mes de abril.

Ante esta situación, Tabora explicó que tal y como se viene efectuando desde el pasado año con los clientes de la ENEE que registran un bajo consumo, el Gobierno de la República a fin de contribuir con la economía familiar, prevé subsidiar al menos el 70% de los clientes de la ENEE.

El funcionario aclaró que la Ley General de la Industria Eléctrica establece claramente que las tarifas se revisan cada trimestre y ese es un proceso que ha ocurrido independientemente de que se esté a la víspera de iniciar una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al tiempo explico que la misma ley establece que cada año se revisan los costos asociados con la transmisión de la energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) encontró que había que hacer un ajuste por distintos componentes, el primero de ellos el tipo de cambio.

Segundo, los costos de transmisión, que se hace una vez al año y correspondía efectuarse en esta primera revisión y que aproximadamente son 19 centavos de lempira, producto de que en la tarifa anterior consideraba que los activos de la ENEE en materia de transmisión eran de unos 500 millones de dólares y después de la revisión que se ha venido haciendo se encontró que el costo total era de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

“Ese ajuste se tuvo que hacer hace muchos años y eso se debe a que las tarifas no se abordaban de manera más profesional”, indicó el funcionario.

Mientras que el tercer componente tiene que ver con el hecho de haber cambiado la matriz de generación.

El funcionario concluyó diciendo que “se espera que en la próxima revisión de la CREE ya no se incorpore el componente de transmisión porque ya se incluyó en este primer trimestre y es válido por un año”.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn