Un sueño que toma forma.

 IRIONA COMIENZA A DESPERTAR DESPUES DE 127 AÑOS

Luego de tanto abandono a pesar de sus riquezas históricas, seis empresas presentaron ofertas para electrificar 10 comunidades entre aldeas y caseríos del municipio de Iriona en el departamento de Colon. 

A pesar que el Municipio de Iriona tiene más de un centenario de su fundación  ubicado a la orilla del mar Caribe, con una vista que transporta a propios y extraños a los tiempos históricos de Cristóbal Colon, aun no cuentan con el servicio de energía eléctrica.  

Es por ello que el Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández a través de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  en cumplimiento a su compromiso de llevar este vital servicio se dio inicio a la ejecución de procesos transparentes con la apertura de sobres que contienen las ofertas para la “contratación de mano de obra calificada para la construcción del proyecto de Electrificación en el Municipio de Ironía en el Departamento de Colon”.  

Juan Carlos Batiz representante de la Sociedad Civil de Iriona en calidad de observador de los pueblos Garífunas dijo  “nos satisface este hecho ya que es un anhelo que tienen nuestras comunidades desde hace más de diez años que hemos estado trabajando por este proyecto, ahora si vamos a poder despegar este municipio que ha estado marginado y que tiene mucho potencial”.   

En la primera etapa  se electrificara las comunidades de Cocalito, Sangrelaya, Iriona Puerto, San José de la Punta, Iriona Viejo, Ciriboya, Cusuna, Punta Piedra y Rio Miel.

Fidel Torres Gerente de Distribución de La ENEE explicó queesta primera etapa de electrificar estas comunidades marca el inicio de este gran proyecto que será dividido en cuatro fases, pero las instrucciones del Presidente de la República Juan Orlando Hernández y de Jesús Mejía Gerente General de la ENEE es dejar completamente electrificado toda la zona costera del municipio de Iriona.

 

Al lugar se presentaron representantes de seis empresas interesadas en participar en el proceso de licitación, además de tres observadores de la Sociedad Civil y  Municipalidad de Iriona, en el departamento de Colon.

Las empresas que se mostraron interesadas en realizar el proyecto son : Jairo Benito Castellanos Núñez, Electrificadora de Honduras, S.A. DE C.V., Reprimhsa-Temsa, Diseños eléctricos comerciales (DISEC), Ingeniería para el desarrollo S. DE R.L., (INDES) Y Suministros Eléctricos (SEL).

Iriona es un municipio con una extensión territorial de 4,289.4 kilómetros cuadrados y su nombre significa espina y oro, con una población de 16,264 habitantes en su mayoría de la raza negra con este proyecto de electrificación se busca el despeje económico de sus comunidades y que sea el inicio de pasar de las espinas a la vida de oro, como su nombre lo grita desde 1892 año de su fundación.  

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn