En tres departamentos

LA ENEE  DESARROLLARÀ  PROYECTOS DE ENERGIA SOLAR

 

Con una inversión que supera los 157 millones de lempiras la Empresa  Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), trabaja para  ejecutar   próximamente   tres proyectos de electrificación con energía solar en los departamentos  de Islas de la Bahía, Gracias a Dios  y  Choluteca, que vendrá a beneficiar a más de 21 mil  hondureños.

Así lo informó Josué Rodríguez, técnico del  Fondo Social de Electrificación (FOSODE), de la estatal eléctrica, quien además explicó en qué consisten los proyectos a desarrollar, con los que centenares de pobladores  cambiarán  sus hábitos  de alumbrarse con hachones de ocote, candelas o candiles.

Son tres los proyectos de electrificación en lugares aislados  que la estatal eléctrica llevará a cabo a través de FOSODE;uno en Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía, otro en Brus Laguna en el departamento de  Gracias a Dios y el último en los municipios de El Corpus y Concepción de María en Choluteca.

Por lo que el   personal técnico del FOSODE  se trasladó  hasta estos lugares para identificar los terrenos donde se instalaran las plantas solares, y tener un diagnostico real por zona.

En  la isla de Guanajase instalará una planta solar que va a generar 0.75  megas,que energizará  1,466 casas ybeneficiará   cerca de 8 mil personas, el costo del proyecto supera los 68 millones de lempiras.

Así mismo,  en Brus Laguna la producción de energía será de 0.6 megavatios, con los que se suministrará el servicio a   2,270 viviendas  favoreciendo a 11,350  habitantes, el valor de la obra  es de más de 61 millones de lempiras, detalló el entrevistado.

Guanajacuenta con su red eléctrica, ya que el suministro deenergía es brindado por la empresa privada  Bacana Electric Company  (BELCO), sin embargo las líneas de distribución están totalmente deterioradas, la energía no es continua, el cableado es obsoleto,  lo que ocasiona problemas a la comunidad ya que hay desconexiones y  constantes  caídas del sistema, entre otros problemas, debido a eso el turismo que es una fuente de ingresos   no despega como debería, y por ende  el desarrollo social y económico de la isla.

En Brus Laguna asentada en la mosquitia  hondureña la situación es diferente, ya que no hay una red y la que existe está  tirada en el suelo totalmente deteriorada, en esta  zona la realidad de los lugareños es complicada ya que viven de la pesca  y al carecer  de fluido eléctrico; no tienen como  conservar los  alimentos, para el consumo familiar  ni el   productos para la venta.

En cambio en El Corpus y Concepción de María en Choluteca,  se está identificando a través de un estudio socioeconómico a  las familias que van a ser beneficiadas con el proyecto de sistemas domiciliarios, es decir,  un kit solar por vivienda,  650 son los hogares que se les colocará esos dispositivos con los que se alumbrarán cerca de tres mil pobladores de esos dos municipios del Sur del país.

Según lo declarado por  el   técnico del  FOSODE, en estas dos comunidades sureñas dentro de los próximos cinco años no llegará  energía eléctrica, es por ello que se está buscando la manera de llevarles iluminación a  través de paneles solares domiciliarios, que consisten en una batería, un inversor y una iluminación y que esa gente puedan aprovecharlo, para estudiar, hacer tareas de noche,  cargar un celular o tener una radio, concluyó Josué Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2019 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn