Intervención Integral
MIRIAM GUZMAN: “AQUÍ NADIE SE BAJA DEL BARCO HASTA ALCANZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS EN EL PAÍS”

✔Auditoría forense para verificar todos los contratos suscritos y constatar que lo que se está pagando a los generadores es lo que entra al sistema


La Presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Miriam Guzmán calificó de “complejo” el problema energético del país, no obstante señaló que la “ solución pasa porque todos los actores que han contribuido al deterioro de la estatal, depongan sus intereses personales y pongan en la mesa de discusión un solo interés que es el beneficio de Honduras”.

La funcionaria detalló que ya se trabaja en una matriz y ruta crítica que refleje la situación real de la empresa, entre las labores prioritarias se destaca la auditoria en contratos de generación de todas las tecnologías y un plan de reducción de pérdidas.

Manifestó que se requiere de tiempo para que todas las labores de la intervención comiencen a dar los frutos, advirtió que “aquí nadie se baja del barco” hasta alcanzar los cambios necesarios en el sector eléctrico.

Revisión de Contratos
Ante los señalamientos de la presidente de la Interventora de que “al interior de la ENEE, no hay datos confiables de la cantidad de contratos que se están pagando”, confirmó un equipo especializado para realizar una auditoría forense y verificar todos los contratos suscritos y constatar que lo que se le está pagando a los generadores es lo que entra al sistema y no lo que no se recibe.

Así mismo dijo que “debe revisarse el costo de los contratos sí o sí , hay que bajar el costo de los mismos… pero se va a respetar el estado de derecho, eso es indispensable, aquí no venimos a violentar absolutamente nada”.

Al tiempo que anunció que para la contratación de energía “hemos solicitado a uno de los multilaterales que nos apoye porque queremos tener contratos estándarizados para poder lanzar pliegos de condiciones también estándar”.


Reducción de Pérdidas
De forma simultánea a la revisión de contratos, la Comisión efectúa acciones para la reducción de pérdidas; orientadas a atacar sus dos componentes: las pérdidas técnicas y no técnicas.

Las medidas de control de pérdidas no técnicas conllevan en su primera etapa los operativos contra el hurto de energía y reducción de la mora, los que se han visto intensificados en siete ciudades del país.

Dejando hasta la fecha como resultado 51 casos comprobados en el acto del delito de hurto de energía y el procesamiento de 6 casos .

En cuanto a la recuperación de la mora a través de 145 visitas a clientes dentro de la cartera de altos consumidores con mora, se logró recuperar de forma tangible 306 millones de lempiras, hechos realizados la semana pasada.

En el tema de reducción de pérdidas técnicas, estás pasan por inversiones en el sistema de transmisión eléctrica nacional.

“Se necesitará el apoyo de organismos internacionales con los que ya se han entablado platicas” aseguró la funcionaria, quien menciono al Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre los cooperantes a los que se les solicitaría ayuda para efectuar las inversiones para eficientar el sistema de transmisión y reducir la pérdida de energía en esa área.

Miriam Guzmán quien viene de dirigir un proceso de reestructuración de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que derivo en la creación de El Sistema de Administración de Rentas (SAR) aseguró que toda labor que ejecuta la Comisión Interventora es “un tema de convencimiento, de ahí parte la energía que se pueda tener, ver que existe la necesidad de hacer cambios en el país y hasta que no los alcancemos, aquí nadie se baja del barco”.

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2020 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn