¡LA SALUD ESTA EN TUS MANOS!
La Presidencia de la República, La OMS y El Ministerio de Salud Pública reiteTodos contra el Coronavirus


ran que hasta el momento Honduras no registra ningún caso de Coronavirus y hace un llamado a la población a tomar las medidas de prevención

 

De conformidad al plan de prevención del Coronavirus denominado Covid 19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en cumplimiento a lo expuesto el día de ayer en Cadena Nacional por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández junto a personeros de la OMS, Ministerio de Salud Pública y la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (COPECO) se ha iniciado un programa de socialización de medidas de prevención contra este nuevo virus.


En ese sentido El Ministerio de Salud Pública a través de personal de Centro de Salud Alonso Suazo bajo la coordinación del departamento de Bienestar Social de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inicio a impartir Charlas al personal de la ENEE a fin de promover las principales medidas de prevención contra el Coronavirus.


Al tiempo que solicito a los presentes hacer replica del mensaje a fin de que sean entes multiplicadores de información y así reducir los riesgos de contagio entre el personal y familiares.

Dejando claro que en el país no se registra ningún caso de Coronavirus, lo que permite informar, educar y cambiar hábitos en pro de la salud personal y de la de los que nos rodean.

Reiterando que el Ministerio de Salud cumple con las medidas y normativas dictadas por la OMS para prevenir y/o manejar la enfermedad en caso de registrarse algún caso.

 


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LÁVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón (hasta que el mismo se haya secado en sus manos).
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.


Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.


Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo (marque al 911 para casos de emergencia, estos pueden indicarle el centro de salud designado por posible caso de Coronavirus en su localidad)
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China o cualquier otro país en los que se haya registrado algún caso de Coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

ENTÉRESE
• El gel antiséptico ó Handsanitizer debe contener no menos de 60 grados de alcohol.
• Lavase bien las manos con agua y jabón
• Prefiera papel toalla, servillas o desechables para secarse las manos
• No se toque el rostro (ojos, la nariz ni la boca)
• La ropa después de lavarse debe exponerse por lo menos 2 horas al sol
• No salude de abrazo, beso ni estreche las manos.
• 1 metro de distancia es lo recomendado entre persona y persona

IMPORTANTE
• El uso de mascarillas es únicamente recomendado a personas enfermas
• El uso inadecuado de la mascarilla o guantes puede provocar contagio
• Si está enfermo acuda al médico o Centro de Salud más cercano y guarde reposo
• No envíe a sus hijos a la escuela si están enfermos

 


TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS
Lo principal es no caer en pánico, el gobierno mantendrá comunicación constante con la población, esta es una enfermedad que puede prevenirse mediante la aplicación correcta de las medidas expuestas, ¡PREVENIR ESTA EN SUS MANOS!

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2020 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn