OLA DE CALOR DISPARA DEMANDA ELÉCTRICA NACIONAL

 Hondureños consumieron en marzo 1,469 megavatios de energía, 100 megas más que en abril de 2015

 

La intensa ola de calor, la puesta en marcha de nuevas empresas y el aumento de la cobertura ha provocado una alza en la demanda eléctrica nacional, la cual en relación al mismo período del año pasado ha sufrido un incremento en la  energía acumulada del 7.78%  y un 6.64% en la facturación.

 Autoridades de la estatal eléctrica señalan que la población debe comenzar a adquirir prácticas de eficiencia energética a fin de reducir el consumo y fortalecer su economía.

 Entre los departamentos que mayor demanda registran se encuentran Cortés  y Francisco Morazán ubicados en la  zona Noroccidente y Centro Sur del país; zonas que  disparan el consumo eléctrico de 10:00 am a 1:00 pm y  de 6:00 pm a 8:00 pm, tiempo definido como “hora pico” a nivel nacional.

 La máxima demanda eléctrica en 2012 fue de 1,266 megavatios, en 2013 1,366, en 2014 fue de 1,374, en abril de 2015 alcanzó los 1,455 megavatios, contra 1,469 megavatios registrados en marzo de 2016.

El  sector residencial es el de mayor consumo a nivel nacional, donde el 52% de la demanda  se registra en el Litoral, seguido de Centro Sur con un 48% y 30% en Noroccidente.

En cuanto al Sector comercial el mayor consumo se ve en el Litoral con un 30%,  Centro Sur 29% y 22% en Noroccidente.

Así mismo en el sector industrial la mayor exigencia de energía es en la zona Noroccidente con un 18%, mientras el  9% en el  Litoral y 8% en Noroccidente.

Seguidos de un  26% de energía solicitada por Altos Consumidores en Noroccidente y 6% en Centro Sur.

 

 NUEVA GENERACION

En razón de lo anterior y a fin de mejorar la calidad del servicio, y aumentar la cobertura eléctrica, la ENEE ha venido implementando una serie de iniciativas que promueven el aumento en la generación de energía eléctrica, la cual  en el último año ha registrado un crecimiento en proyectos de energía limpia.

Al menos 389 megavatios de energía solar entraron al sistema el pasado año, generación fuertemente explotada en la zona sur del país, donde se concentran el mayor número de plantas fotovoltaicas.

 Asimismo entraron  las hidroeléctricas Betulia  que genera 9.75 megavatios, ubicada en la zona Atlántica del país y la de Ojo de Agua que  genera 19.5 megavatios de energía que han venido  a mejorar la calidad del servicio y a la reducción de pérdidas.

Dicho  aumento en proyectos de generación de energía viene contribuir a la demanda actual y darle la oportunidad a más hondureños de gozar del servicio eléctrico ampliando la red de servicio.

 Hecho que hasta la fecha ha sido afrontado efectivamente por la empresa, la cual ha logrado electrificar el 94% del territorio hondureño.

No obstante es vital que  los usuarios adopten medidas de ahorro de energía, lo cual no supone la limitación del recurso, sino la optimización en el uso de este a fin de mejorar su economía, coadyuvar a la ampliación de la cobertura eléctrica y reducir las pérdidas de energía.

 

EN NÚMEROS

Los  departamentos que más energía demandan son Cortés y Francisco Morazán

El sector  que más consumió en 2015 fue el residencial con el 39.8% , promedio que se mantiene hasta la fecha en 2016.

 

ENTÉRESE

La empresa ha hecho frente de forma eficiente  a las exigencias de los 1.6 millones de clientes y continua fortaleciendo el sistema para que este servicio sea confiable y continuo

Generación Térmica  45.90%

Generación Renovable  54.10%

 

TÓMELO EN CUENTA

En los últimos 4 meses los usuarios del servicio no han recibido cobro alguno a cuenta de ajuste por combustible en su factura eléctrica.

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn