LA CREE  SERÁ RESPONSABLE DE FIJAR NORMATIVA PARA NUEVO PRECIO EN LA TARIFA ELÉCTRICA DE HONDURAS

 

 

Representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), explicaron que es este ente el responsable de crear la metodología y normativa que definirá el nuevo precio de la tarifa eléctrica en Honduras.

Dicha normativa será enviada a la ENEE, la cual con base a lo dictado por la CREE hará los cálculos que definirán el nuevo precio de la tarifa eléctrica.

El costo promedio del kilovatio hora actualmente ronda entre 2.18 a 3.43 lempiras, valor que no ha tenido ninguna variación desde el año 2009, a expensas de que la ley manda a revisar la tarifa cada 5 años, debido, a los cambios en el deslizamiento de la moneda, precio del bunker y otros factores que influyen en la generación, transmisión y distribución de la energía a nivel  nacional.

A pesar de que el dólar ha aumentado su valor  en los últimos 7 años frente al lempira de 19.03 a 22.76, los usuarios de la ENEE no han recibido ningún aumento.

Gerardo Salgado Presidente Comisionado de la CREE mencionó que “La normativa contiene los principios sobre los cuales deben hacerse los análisis tarifarios, esto incluye los costos, separados por segmento productivo (generación, transmisión y distribución) en función al impacto en los costos de patrón de consumo; en la parte de distribución, separando los componentes que son fijos de los variables. Así como otros elementos económicos, financieros y técnicos.”

Se planifica que la socialización de dicha normativa se lleve a cabo en las próximas dos semanas y sea enviada a la ENEE para los cálculos correspondientes.

 

LO DIJO

Durante el año 2015 los clientes de la ENEE se vieron beneficiados con rebajas mensuales en costo de ajuste por combustible y  en lo que va de 2016  no se les ha hecho cobro alguno por este componente.

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn