TARIFA ELÉCTRICA

JESUS MEJIA: “NO  TRASLADAREMOS AL USUARIO EL COSTO DE LA INOPERANCIA DE LA ENEE”

  

Tras varias semanas de manejarse una serie de especulaciones entorno al aumento de la tarifa eléctrica, Jesús Mejía Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que no se le trasladará al usuario el costo de la inoperancia de la ENEE, y que el aumento de la tarifa oscilará en unos 2 centavos,  consolidando el valor en unos 17 centavos de dólar el kilovatio hora.

Así mismo Mejía explicó que quien define el costo de la tarifa eléctrica de Honduras no es la ENEE sino la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE).

“La ENEE únicamente se limita a realizar los cálculos conforme a la normativa que la Comisión dicta”  Continúo el gerente.

Dicha normativa recientemente aprobada  manda a la empresa a  trasladar al consumidor el costo por generación, transmisión y distribución.

“En un principio la comisión sugería que la tarifa pasará de 15 centavos  de dólar a 23 centavos de dólar, lo cual no es manejable dado a que era un aumento cuantioso en el que se le trasladaría las pérdidas de la empresa a nuestros clientes, hecho que no es concebible ya que NO se le puede cobrar a nuestros usuario la inoperancia de la ENEE”.

La revisión de la tarifa se tuvo que haber realizado en 2014, no obstante es hasta mayo de este año que se planifica entre en vigencia un nuevo costo tarifario el  cual dependiendo el consumo eléctrico de cada usuario oscilará entre 40 y 80 lempiras.

Mejía detalló que la ENEE  compra aproximadamente en 13. 50 centavos de dólar el kilovatio y lo vende a 15 centavos al consumidor final, pero que a este precio se le debe sumar el costo por transmisión y distribución, por lo que la empresa en este momento sale perdiendo ya que por cada mil kilómetros de líneas de distribución la ENEE invierte 200 mil dólares y son al menos 3 mil kilómetros de líneas en el país.

El Gerente aseguró que al cobrarse un precio justo por el servicio, la estatal contará con recursos suficientes para invertir en las áreas de mayor prioridad y así brindarle a los más de 1.6 millones de clientes un servicio de calidad.

En este momento la institución no presta un servicio de calidad, necesita invertir en subestaciones eléctricas en Tegucigalpa,  una en San Pedro Sula, La Esperanza y La Ceiba para cubrir con la demanda actual.

Mejía señaló que además de las labores que ya se impulsan en beneficio del fortalecimiento del área de distribución, en Julio entra Energía Honduras, la nueva  empresa operadora de la red de Distribución la cual invertirá 358 millones de dólares y tiene entre sus objetivos reducir en 7 años un 17% las pérdidas de la empresa,  las cuales rondan hasta la fecha en un 32%.


ENTÉRESE

El gerente de la ENEE al iniciar su gestión ha realizado una serie de visitas sorpresa en las distintas oficinas y planteles de la estatal a fin de impulsar las nuevas políticas empresariales en las que el personal debe responsabilizarse de ofrecer un servicio de calidad.

 “Estamos como en un  partido de futbol, el que juega mal se va… el que juega bien se queda” acotó Mejía

 

 

 

 

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn