PROYECTO IMPARABLE

 

OLANCHO: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE LA CORTINA DE PATUCA III

 

 

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica  (ENEE)  anunciaron que este día iniciaron las labores de colocación de concreto para la construcción de la cortina de la Hidroeléctrica Patuca III , ubicada en el departamento Olancho y que será responsable de la generación de 104 megavatios de energía limpia.

Entre los principales avances se destacan el cumplimiento del cronograma de actividades de la Empresa China Constructora SINOHYDRO CORPORATION LTDA. bajo la dirección y supervisión de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovables (UEPER).

Álvaro Ramírez  sub director técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Energía Renovable (EUPER) de la ENEE,  explicó que entre los  avances de construcción de la Hidroeléctrica se destacan el desvío del Rio Patuca a través del túnel derivador, la finalización de excavaciones en los estribos izquierdo y derecho de la cota 270 msnm hasta el nivel de diseño 236 msnm,  y la implementación de anclajes para soporte en el estribo derecho.

Sumado a lo anterior,  se ha llevado a cabo un 95% de ejecución de excavaciones en el  área  de construcción de acceso a casa de maquinas de 650 metros de longitud, excavaciones primer túnel de presión de longitud excavada 66.0 metros lineales, instalación de anclajes para la protección de taludes casa de máquina.

Además de la nivelación de áreas,  y  presentación de planos finales, labores que han permitiendo se inicien  la construcción de la cortina de la presa, la cual tendrá una altura de 57 metros, planificando que esta esté lista para julio de 2017, concluyendo la obra total en 2018.

Ramírez amplio diciendo que las labores de construcción no han  tenido ningún retraso, llevándose a cabo los trabajos mediante el esfuerzo de 700 hondureños y 170 chinos que laboran 24 horas al día a través de 3 turnos continuos, lo que ha permitido cumplir con los tiempos estipulados.

 

INVERSIÓN DE LA ETAPA FINAL

Con el respaldo del Gobierno de la República, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),  logro firmar el convenio préstamo de  297.7 millones de dólares, con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).

Dicho convenio suscrito con la institución financiera china  fue aprobado por el Congreso Nacional (CN), dado a que esta línea de crédito le brinda a Honduras un plazo de 15 años de pago, 5 de gracia a un 4.5% de intereses, lo que le permitirá a la ENEE culminar con éxito la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III.

Este préstamo servirá para la  etapa final de la construcción de la cortina de la presa, casa de maquinas donde se instalarán las turbinas, calles de desvío y otras obras de la Hidroeléctrica.

Según informó Claudia Aguilar  Directora de la UEPER en lo que va del año 2016 se han ejecutados 17 millones de los 297.

 

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La Directora de UEPER mencionó que “hemos estado acompañando al Proyecto de Fortalecimiento para el Manejo Sostenible de la Cuenca en la Zona  Forestal Protegida del Embalse El Cajón con la Participación Comunitaria (PROFOCAJON ) el cual concluyó con éxito el pasado mes de abril, con la idea de replicarlo en Patuca III , contamos con el apoyo de la Unidad de Manejo de Cuencas  de El Cajón y el personal capacitado por Agencia de Cooperación Internacional del Japón(JICA) para prontamente dar inicio a la réplica del mismo en Patuca “

“Patuca es una zona ganadera y maderera, por tal razón hemos solicitado a JICA nos consideren para apoyarnos de una forma más directa y enfocada a las necesidades propias de la cuenca, continuó.¨

Aguilar concluyó diciendo que “El Gerente General firmó conjuntamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) un acuerdo de apoyo conjunto para darle continuidad a este proyecto.

 

   
FacebookMySpaceTwitter
   
Copyright © 2017 www.enee.hn Todos los derechos reservados.Empresa Nacional de Energia Electrica Honduras Centro America
Estamos ubicados en: Residencial El Trapiche, frente al anillo periferico, contiguo a la venta de vehiculos FORD, edificio EMAS atencionalcliente@enee.hn